Editorial

Control

martes, 15 de enero de 2013 00:00
martes, 15 de enero de 2013 00:00

Situaciones de necesidad o de comodidad pueden llevarnos a comprar productos no envasados que carecen de datos y advertencias que el consumidor debe conocer.
Es el caso de líquidos como la lavandina y el detergente que por separado son inocuos pero mezclados pueden ser fatales, como lo fueron para Olga Susana Varela del barrio Los Inmigrantes, quien falleció el sábado pasado por esta causa.
La mujer, de 62 años, sufrió una broncoaspiración y un posterior paro cardiorrespiratorio como consecuencia de los fuertes vapores que emanaba la lavandina mezclada con un detergente.
La mezcla produce una reacción química porque -explican los especialistas- la lavandina es una solución de 60 gramos de hipoclorito de sodio por litro de agua. En presencia de una sustancia tensiactiva aniónica ácida (detergente) se produce una reacción química que libera cloro gaseoso que es tóxico, irrita ojos, piel y mucosas, lo que puede provocar un enfisema en los pulmones si se aspira en grandes cantidades.
Por eso, los entendidos aconsejan limpiar con detergente las superficies que se deban desengrasar; luego y una vez que estén limpias incluso de restos del detergente, pasarles un trapo con lavandina como desinfectante para destruir microorganismos.
Pero cuando estos productos se venden a granel, sin ninguna etiqueta que advierta qué producto es, para qué sirve, qué precauciones deben tomarse al momento de usarse, avisos ante posibles accidentes, medidas para los primeros auxilios, datos del fraccionador, dibujos como la calavera que indica peligro, se potencian los riesgos para quienes compran desprevenidamente.
Es probable que haya vendedores improvisados que realizan esta actividad movidos por aprietos económicos, pero posiblemente también los haya aquellos que tienen negocios formales y sin embargo apelan a la venta “libre” de estos productos.
Organismos estatales encargados de la salud y seguridad de la población deberán reforzar sus mecanismos de control para que nunca más se repita una tragedia como la vivida en el sur de la ciudad.
 

Comentarios

Otras Noticias