Apuntes del Secretario

miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

El fin de año político estuvo marcado por un duelo de posiciones que, probablemente, se convierta en un clásico de aquí a las elecciones de octubre. El exgobernador Brizuela del Moral salió de su “ratonera” y en un acto público en Valle Viejo, lanzó dardos envenenados contra el gobierno provincial. Sus críticas consideraciones, aparte de vaticinar el triunfo de la Unión Cívica Radical, terminaron con un lapidario diagnóstico: “Están destruyendo la provincia”. No se habían acallado sus expresiones, en el ámbito de la política, cuando surgió desde el peronismo una andanada de réplicas, las que se expresaron con mayor nitidez en el acto de fin de año que, en la noche del domingo, realizó el Partido Justicialista en su sede de la avenida Güemes. Los legisladores nacionales Manuel Isauro Molina e Inés Blas de Zamora, antes que hablara la gobernadora y presidente del PJ, le devolvieron “gentilezas” a Brizuela del Moral resaltando la ausencia de autocrítica y hasta su desvergüenza por haber dejado la provincia en condiciones realmente lamentables. La posibilidad que el eje confrontativo pase por estos meridianos durante el camino a octubre es más que probable. Es que todo parece indicar que el exgobernador será candidato.
******
En los comandos radicales se descuenta que Brizuela del Moral será candidato y calzará fueros legislativos a fin del presente año. La idea es que encabece la lista de diputados nacionales, rubro en el que se deben renovar las bancas que hoy ocupan Pedro Molas (FCS), Mariana Veaute (FCS) y Rubén Yasbek (Frente para la Victoria), aunque no se descarta la estrategia de hacerlo encabezar la lista provincial, lo cual le permitiría a Oscar Castillo -el gran armador del esquema electoral- manejar las candidaturas nacionales y colocar allí a alguien de su propio cuño o, en su defecto, ceder la banca a algún empresario extrapartidario. En esa lógica se anota la posibilidad que el propietario de El Ancasti, Silvestre Zitelli, encabece la lista y confirme el acuerdo de hecho que tiene con los exgobernadores, especialmente con Castillo, un “intocable” dentro de las páginas del diario, a pesar de su pobre gestión legislativa y de los hechos irregulares que registra su paso por la política (privatización de la energía, entrega lisa y llana del Casino, cesión vergonzosa de la terminal, cierre de ex Banco de Catamarca, triangulación Extrader-Feigín, desaparición del ex IPPS, compras directas y picardías de sus adláteres, etc., etc.).
******
A propósito de una eventual candidatura de Brizuela del Moral como diputado nacional. Los radicales dicen que es una figura que mide muy bien en las encuestas, incluso por encima de los mejor posicionados del FPV-PJ, esto es, Lucía Corpacci, Raúl Jalil o Dalmacio Mera. Al respeto hay que decir que la afirmación radical se torna harto dudosa: Brizuela venía en franco declive en 2011, por lo que preciosamente perdió la elección, y los números de la actualidad pueden ser muy buenos, pero nadie los muestra, ni dice cuáles son ni que encuestadora trabajó. En síntesis: las voces triunfalistas se parecen más a un anhelo que a un hecho real. Pero, por las dudas, en las alturas del gobierno, se piensa en alguna candidatura fuerte para la contienda nacional y, en ese orden, ha surgido la posibilidad de que el actual vicegobernador vaya a disputar la diputación nacional. ¿Le convendría políticamente a Mera volver al Congreso y dejar la vicegobernación? Desde nuestro punto de vista nos parece que no, pero como no se cansa de repetir Menem, “la política es el arte de lo posible”.
******
Como ocurre en casi todos los fines de año, el exgobernador Ramón Saadi llegó a Catamarca para hacer política. Estuvo durante el último fin de semana, mantuvo varias reuniones y se lo vio por los bares céntricos degustando algún “café de estrategia”. Durante la noche del domingo convocó a sus amigos y adeptos a una reunión social llevada a cabo en una finca ubicada sobre el camino a El Rodeo. Fue programada un par de horas más tarde que el acto del peronismo oficial y algunos emisarios le llevaron noticias sobre la concurrencia y los discursos de la avenida Güemes.
******
Aunque esta vez no lo dijo, Saadi está dispuesto a tomar parte de las elecciones provinciales y nacionales. Incluso se dice que podría intentar sentarse en una banca de la Legislatura local, aunque las voces mayoritarias se inclinan a pensar que “cometerá el error” de ir por una poltrona nacional. En cualquiera de las dos variantes (¿o las dos juntas?), su presencia en las elecciones abre una grieta dentro del armado oficialista. Su visita, después del anuncio que las elecciones serán en octubre, fue para escudriñar el ambiente y a nadie debería extrañar que en los próximos tiempos se lo vea con más frecuencia en la tierra que alguna vez le tocó gobernar. Otro que también amenaza con romper la unidad que se logró en 2011 y permitió la victoria es José Luis Barrionuevo, quien, según declaraciones propias, tenía preparado todo su arsenal para marzo. Si efectivamente es así, está obligado a trasladarlo a octubre, mientras tanto teje y desteje sus estrategias sindicales y políticas en Mar del Plata, su lugar de descanso habitual en el mes de enero. Para ambos, obviamente, la esperanza es contar con los desilusionados del actual gobierno. Con varios de ellos no hay fotografías o gestos, pero sí reuniones y conversaciones en ambientes sumamente discretos. Y por último, no debería descartarse que estos veteranos de la política unan fuerzas y armonicen un proyecto electoral conjunto para agosto (internas abiertas y obligatorias para los cargos nacionales) y octubre de 2013.
******
Una de las mayores ironías de la política se plantea con la fecha de elecciones. El peronismo, al reformar la Constitución Provincial en 1988, abrió la posibilidad de la doble opción, marzo u octubre, pero nunca pudo ejecutar el primero de los dos turnos posibles. Es que las elecciones del año 91 (se realizaron el 1 de diciembre y las ganó Arnoldo Castillo) no las pudo conducir por la Intervención Federal de abril de ese año y, ahora que ha regresado al poder, en sociedad con el Frente para la Victoria, tampoco lo hace por razones políticas y económicas. La UCR, que orgánicamente no participó de la Convención Constituyente de los ochenta, paradójicamente fue quien la aplicó a partir del año 97. Lo hizo en ocho oportunidades, con siete victorias y la derrota de marzo de 2013 que la sacó del poder.
******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Así como en estos tiempos se discute sin solución de continuidad la ley de medios y se ha puesto en el centro de la escena la misión del periodismo, en los primeros días de 1988, estaba vigente lo que se dio en llamar “la guerra de los canales” que, de fondo, era un enfrentamiento a muerte entre TELECOR SA, propietaria del Canal 12 de Córdoba y Catamarca Televisora Color, el canal de la provincia. La disputa duró años, se debatió en innumerables sesiones legislativas y finalmente terminó en la Justicia, la que se expidió a favor de la firma cordobesa cuando el gobierno peronista cayó en desgracia y fue una de las doce causas que le imputaron al exgobernador Ramón Saadi, de las que resultó sobreseído. Para dar una idea de la pelea, Canal 12 publicó numerosas solicitadas, en las que señalaba que las deficiencias en el servicio se debían a la falta de asistencia técnica a su repetidora del Cerro Ancasti, a la que consideraba usurpada por el gobierno.
******
También hace 25 años atrás, en los primeros días de enero como ahora, asumían las autoridades electas de la Asociación Bancaria, encabezadas por César Hugo Merep como Secretario General y Héctor Hugo Melo, que se mantiene hasta la actualidad, como Secretario Gremial. Aquella directiva, entre otros, contaba con dirigentes como Abel Américo Nieva, Aníbal T. Rodríguez, José Enrique Berrondo, Dardo Enrique Castro, Juan Carlos Figueroa, Ricardo Nieto, Pastor Antonio Miguel, Carlos Tassat, Carlos Segura, Pedro Medina, Mariano Rodríguez, Ramón Arce Delgado, Ramón Cancino, Julio Gutiérrez, Liliana Gordillo de Espilocín, Enrique Vitali, Juan C. Vitali, Juan Francisco Segura, Julio César Robledo, Andrés Caris, Carlos Córdoba y Oscar López.
 

Comentarios

Otras Noticias