Editorial

Nueva estrategia

miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

El año que acaba de terminar tuvo un altísimo número de siniestros viales y fue uno de los más trágicos de la última década, contabilizándose un total de 82 muertos en las rutas. Aunque la problemática alcanza a todo el país, teniendo en cuenta la población y la cantidad de vehículos, Catamarca exhibe números preocupantes que la colocan en los primeros lugares de las estadísticas accidentológicas a nivel nacional.
La mayoría de las acciones oficiales realizadas en esta materia han tenido pobres resultados. La implementación de más operativos callejeros, controles de alcoholemia y el secuestro de automotores a los infractores, por nombrar algunas, prácticamente no han incidido en la reducción de casos, lo que habla a las claras de la necesidad de implementar una nueva estrategia que involucre a todos los actores que trabajan en la temática.
Y esa estrategia debe ser, necesariamente, acompañada por una fuerte campaña educativa que podría ser sistematizada en contenidos a dictarse en las escuelas primarias y secundarias de la provincia. ¿Por qué la necesidad de una acción de este tipo? Porque la relación social con el automóvil comienza desde muy temprano y ya en los primeros grados debe atenderse la seguridad vial como un aspecto fundamental de la formación de cualquier persona.
Esto implica que los especialistas y las autoridades educativas se sienten a definir qué saberes y en qué progresión deben dictarse, de manera de crear una matriz pedagógica que genere un comportamiento más responsable a la hora de manejar.
Así como es importante que un niño o adolescente conozca las ciencias duras y las sociales, las humanidades y realice actividad física en la escuela, también es vital que sepa las normas viales, las normativas que se aplican, las estadísticas y las consecuencias de los accidentes, entre otros. Así se abordará más profundamente una realidad dramática y, quizás, se pueda lograr un cambio concreto.

Comentarios

Otras Noticias