Apuntes del Secretario

miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

Tal cual lo afirmamos días pasados, a pesar del tiempo estival, los radicales ya se mueven pensando en las elecciones. En la noche del martes, en un domicilio de El Rodeo, hubo un encuentro de militantes y se tiraron sobre la mesa las primeras coincidencias con vistas a la campaña electoral. Una de ellas sería que el discurso gire alrededor de la realidad educativa y la inseguridad, dos temas que consideran caldo de cultivo favorable para debilitar la estructura gubernamental de Lucía Corpacci. Quienes llevaron la voz cantante en el cónclave rodeíno fueron el exgobernador Brizuela del Moral y la ex diputada nacional Lucía Garín de Tula, una de las puntales del universo celeste que conduce Oscar Castillo. Tras las deliberaciones con los militantes, ya en la casa de Brizuela del Moral, éste sostuvo una reunión con Oscar Castillo y profundizaron el plan para los próximos meses que, demás está decirlo, serán más que agitados. Hay que preparar la Convención (digamos marzo o abril) para que resuelva alianzas; determinar la no realización de internas si es que finalmente prima el criterio de nominar los candidatos por consenso y comenzar a hablar de las postulaciones. Las nacionales tendrían que estar listas a mitad de junio para que participen de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que, conforme lo señala la ley, deben hacerse en agosto. Para las candidaturas provinciales habrá un poco más de tiempo: se las discutirá mucho en agosto y se las confirmará en septiembre. Como puede apreciarse, desde aquí a octubre, dentro de la UCR no queda espacio para más especulaciones. ¡A los hechos, radicales!

******
En cuanto a los aliados nacionales, el ingeniero Mauricio Macri ha confirmado ayer que será candidato a presidente de la Nación en 2015, con lo cual bien puede decirse que los radicales de Catamarca ya tienen un referente con el cual, a fines de 2012, arreglaron una estrategia en común. Media docena de intendentes rojiblancos, como se recordará, fueron a la Capital Federal a ver al expresidente de Boca y después se produjo la devolución de la visita, en la que Macri aprovechó para seguir despotricando contra el kirchnerismo y compartir un “jugoso” asado con la dupla Castillo-Brizuela del Moral. Esta alianza, de hecho, determina que el distrito Catamarca jugará con el diputado nacional Oscar Aguad y no con Ricardo Alfonsín, las vertientes de pensamiento dentro de la UCR nacional. El primero es partidario de unirse al PRO y el segundo prefiere establecer acuerdos con los socialistas de Hermes Binner.

******
Los municipios gozan constitucionalmente de autonomía. Sus autoridades son elegidas por el voto popular y funcionan como pequeños gobernadores de cada jurisdicción. Ahora bien, en muchas situaciones se colocan, por voluntad propia, como dependientes del Poder Ejecutivo, especialmente cuando tienen que pedir ayudas. Esto se contradice con algunas decisiones como las de otorgarse gastos reservados, los que beneficiarían no sólo al intendente, sino a los funcionarios y a los miembros de los concejos deliberantes que, obviamente, son quienes deben aprobar medidas de esta naturaleza. Si son autónomos para encubrir un virtual aumento de sueldos, deberían ser autónomos para todo. No se puede hacer esto por un lado y, por el otro, pedir que el Poder Ejecutivo se haga cargo, por ejemplo, de un premio de $300. Los municipios señalados en radio Valle Viejo como que tienen gastos reservados serían los de Fray Mamerto Esquiú, gobernado por el radical Humberto Valdez, y el de Huillapima, donde manda Omar Soria (Frente para la Victoria). Los montos de “gastos” orillarían los $4.000 y contribuirían a ampliar las diferencias en relación con los funcionarios provinciales.

******
Hablando de los intendentes. La información nacional refiere que alguna ayuda del gobierno de Cristina Kirchner se podría canalizar directamente a través de ellos. Ayer quedó formalizado el mecanismo por el cual los intendentes pueden pedir fondos, a través del “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” ya reglamentado, sin tener que recurrir a la intermediación de los gobernadores. El objetivo, según lo explicó Juan Manuel Abal Medina -jefe de Gabinete de Ministros-, “es mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”. Más allá de esto, también la medida podría aplicarse a algunas gobernaciones enfrentadas o semienfrentadas con la Casa Rosada, como lo son Buenos Aires (Daniel Scioli) y Santa Cruz (Daniel Peralta). Con Catamarca no habría problemas por el alineamiento que rige desde 2011. No queremos ni pensar lo que habría sido esta medida si hubiese seguido como gobernador Brizuela del Moral, enfrentado frontalmente con el kirchnerismo desde el cada vez más distante 2008.

******
La falta de pago a proveedores y dependientes del Estado en diferentes áreas ha recrudecido en los últimos días, dando lugar a alguna medida de fuerza o toma de decisiones como ha ocurrido con algunos profesionales médicos que se niegan a cumplir guardias. Los pagos se regularizarían en los próximos días, una vez que quede formalizado el Presupuesto 2013 que, como se sabe, recién fue aprobado por la Cámara de Senadores a mitad de enero. Aparte de los pagos, en los niveles de conducción del Estado se sigue reclamando lo problemático que resulta continuar trabajando con el famoso SIPAF, un programa de administración financiera que se ha tornado obsoleto y que, a los efectos de favorecer la agilidad de gestión, ha sido reemplazado en varias provincias argentinas.

******
Esta semana se reanuda la actividad deportiva en el país. En lo que respecta a Catamarca vuelven los partidos por el Argentino B y va ponerse en marcha el Torneo del Interior. Los titulares darán cuenta de los resultados que consigan San Lorenzo, Villa Cubas, Policial, Unión Aconquija, Defensores de Esquiú, Tesorieri, etc., los que serán materia de análisis de los periodistas deportivos. En estos “Apuntes”, que son esencialmente políticos, queremos volver sobre el comportamiento de las barras que participan de las contiendas futbolísticas. La Policía provincial, la Secretaría de Deportes, los dirigentes de los clubes y hasta los medios de prensa deberían colaborar para que en Catamarca no se repitan hechos de violencia que se registran en partidos disputados en otras partes del país. Aunque pequemos de repetitivos, reafirmamos que en las barras llamadas “bravas” corre la droga y se mezclan pequeños y grandes delincuentes. Si decimos que en varios de los asesinatos registrados en 2012 tuvieron participación “barras” de los clubes de fútbol, claramente estamos señalando que deben intensificarse los controles y la observación de sus conductas. Más vale prevenir que curar.

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Fiel al estilo de los “Apuntes”, los cerramos con hechos del pasado, preferentemente los que sucedieron hacia finales de la década del 80. Esto es, 25 años atrás.
El Concejo Deliberante de la Capital dictó una ordenanza declarando de uso peatonal a la calle Rivadavia, en el tramo comprendido entre San Martín y la avenida Güemes. Lo hizo con el consentimiento de comerciantes, frentistas, profesionales y organismos estatales. Entre los comerciantes que asistieron a la reunión de entendimiento estuvieron el representante de Wallib Nazareno; Leschinazky y Jorge Fadel de la Unión Comercial de Catamarca; la Unión de Arquitectos, con su presidente José Soria Luque; técnicos de la ex Dirección de Energía (DECa); el intendente José Guido Jalil; el presidente del Concejo Deliberante, profesor Manuel Dalmaida y concejales. Se formó una comisión de estudio para compatibilizar el proyecto comunal con nuevos aportes a nivel consultivo. Debieron pasar casi 23 años para que la idea de aquella peatonal quedara materializada, lo que ocurrió en 2011, durante la intendencia del doctor Ricardo Guzmán.

******
El 24 de enero de 1988 se produce una reunión trascendental para Catamarca en la residencia de Olivos. El gobernador de Catamarca, Vicente Saadi, y su hijo senador nacional, Ramón Saadi, le plantean al presidente de la Nación “la crítica situación que padece la provincia a raíz de la disminución en el porcentaje que le corresponde en concepto de coparticipación”. El doctor Alfonsín, según las crónicas de la época, mostró una gran comprensión, pero las soluciones tardarían en aparecer. Mejor dicho, no llegarían nunca en la medida que pretendía la provincia. Por el contrario, la crisis se agravó hasta desembocar en una recordada hiperinflación, el primer asalto a los supermercados y el adelanto de la entrega del poder al nuevo presidente, el riojano Carlos Menem. También hay que resaltar una gran paradoja: la planta de empleados públicos era controlada desde Buenos Aires y, a pesar de ser mucho menor que la actual, llegó a tener una morosidad en los pagos de dos o tres meses.

Comentarios

Otras Noticias