Tan cerca y tan lejos

viernes, 25 de enero de 2013 00:00
viernes, 25 de enero de 2013 00:00

Es probable que una noticia difundida ayer, a la gran mayoría de los catamarqueños les haya parecido sin importancia, pues provenía de un lugar desconocido que ni siquiera sabemos bien dónde queda. Sin embargo, es una realidad que merece atención de la comunidad provincial en general y de las autoridades en particular.
La localidad tinogasteña de Banda de Lucero –ubicada 25 kilómetros al sur de la cabecera departamental- permaneció aislada una semana por la crecida del Río Colorado. Esta situación se repite, históricamente, todos los veranos. Por eso, esta semana sus habitantes hicieron un piquete en la ruta 60 reclamando la construcción de un puente sobre ese río.
“Indudablemente es legítimo el reclamo de la gente”, dijo el ministro de Desarrollo Social Oscar Pfeiffer al visitar ayer Tinogasta, reconociendo que “realmente merecen esa obra porque es una comunidad muy productiva”. El funcionario manifestó que su área llega con ayuda a quienes lo necesitan aunque “no es todo lo que uno quisiera”, y agregó que “lo nuestro es lo de más urgencia, pero después viene lo de la reconstrucción de viviendas, que eso es más largo y está en manos de la Secretaría de Vivienda. Son cosas más estructurales que van haciéndose de a poco”. También es estructural la obra del puente que tanto necesitan.
La diputada mandato cumplido (2001-2005) Esther Barbieri -esposa del actual diputado Julio Cabur-, cuando ocupaba una banca presentó un proyecto para que se construyera ese puente, pero la obra nunca se hizo. Las explicaciones que recibió en su momento fueron que no había presupuesto, porque el monto era de alrededor de seis millones de pesos. Extraoficialmente los funcionarios del FCyS le dijeron “usted tiene muchos propósitos, se preocupa por la gente, lástima que está en la otra vereda”. Uno de los cambios más ansiados por los catamarqueños -sobre todo los más necesitados- es que a la hora de forjar progreso, se prioricen las necesidades por sobre los colores políticos. Quizás, entonces, ahora los pobladores de Banda de Lucero sean atendidos en su histórico reclamo.
 

Comentarios

Otras Noticias