Actitud vital

martes, 1 de octubre de 2013 00:00
martes, 1 de octubre de 2013 00:00

Hay personas que suelen considerarse a sí mismas buenas, porque no hacen daño a nadie. Se contentan con eso, sin avanzar en una actitud positiva de hacer el bien a los demás. La paz no es la de los cementerios, en la que sus moradores permanecen inmóviles. La paz es una construcción intencionada de una convivencia con debates, confrontaciones, diferencias, en un marco de respeto y aceptación de los otros.
Por eso, cuando se habla de noviolencia (así, las dos palabras unidas para resaltar el significado) se hace referencia a una decidida forma de actuar. Es más, la noviolencia es una ideología política que consiste en no recurrir a la violencia, ni como método de protesta ni como respuesta a la misma violencia. Es valorar y defender la vida. Es mucho más que no ser violentos. Es buscar alternativas para reducir el sufrimiento y el daño entre los seres vivientes.
Hoy se celebra el Día Internacional de la NoViolencia, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. La resolución de la ONU, al establecer este Día, reafirma «la relevancia universal del principio de la noviolencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y noviolencia».
El propio Gandhi dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».
Cuando cada día las noticias de crímenes y agresiones ponen en evidencia cuánta violencia se enseñorea entre nosotros, esta Jornada resulta vital para ayudarnos a buscar caminos de superación para tanto dolor. Que los programas educativos, las campañas públicas y las más variadas herramientas de que disponemos para generar conciencia sean puestas al servicio de la noviolencia, por la paz y la armónica convivencia en nuestra sociedad.

Comentarios

Otras Noticias