Apuntes del secretario

miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:00

El gobierno, con buen criterio, reabrió la discusión salarial con los gremios. El disparador de una situación impensada para el mes de diciembre -habitualmente la negociación comienza en marzo- fue la emboscada policial del pasado viernes, cuyos efectos todavía se hacen sentir. Y no son nada halagüeños. Ahora todos quieren un sueldo igual o similar a los policías que, aunque lo hayan conseguido con un verdadero acto de sedición, arrastraban haberes impropios de un trabajador que tiene la sagrada misión de velar por la seguridad de sus conciudadanos. En esto, desde la sensatez, no hay discusión alguna. Después viene la necesidad de aplicar correctivos a quienes, a punta de pistola, avanzaron sobre las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo. Hay que sumariar, castigar o separar a los insurrectos para volver a dar credibilidad a una institución que, por ejemplo, está sospechada -en la consideración pública- de tener a algunos de sus miembros inmersos en el tenebroso mundo de la droga. No por casualidad, el jefe de la fuerza, Julio César Gutiérrez, llegó a plantear “rinoscopías para todos”.

******

Las voces de los partisanos provenientes de la Justicia, de la Legislatura, de Obras Públicas, la salud o educación, de arranque nomás, referenciaron básicos cercanos a los 10.000 pesos, mejores condiciones de trabajo y otras situaciones que terminan de completar una desmesura. Sobre el tema hay que decir las cosas como son: hablar de ese nivel de salarios es un objetivo inalcanzable. Si el gobierno buscaba tomar créditos para equilibrar su presupuesto o para pagar en término el aguinaldo al momento de la emboscada policial, cómo va a hacer para satisfacer exigencias que no nacieron de la razón, sino de la comparación con el incremento dado a los uniformados, algo que tampoco estaba presupuestariamente calzado. En síntesis: la comisión que estudia el salario, necesariamente, se va a tener que ajustar “a lo que hay y a lo que se puede”. Con la plata que no está al alcance del erario, no hay milagros. Y, como no puede ser de otra manera, habrá recuerdos amargos para los 6.000 nombramientos que hizo Brizuela del Moral a una semana de dejar el poder. En aquella irresponsable medida de gobierno descansan los motivos del aquelarre salarial. ¿Cómo puede ser que 4.000 personas que cobraban una beca en Obras Públicas hayan pasado, de un día para otro, a ser empleados formales de la administración?

******

En materia netamente política, a partir de la elección de autoridades de las cámaras y del Concejo Deliberante de la Capital, hubo dos conclusiones salientes. Una fue que, tal como lo dijo este Secretario al finalizar las PASO o la elección provincial del 27 de octubre, el Frente Cívico sacó un diputado más -9 a 8- que el Frente para la Victoria pero, ante éste, perdió poder. El dominio que ejerció durante 22 años en el cuerpo deliberativo de la Capital se derrumbó e igual situación vive la UCR con el coloso blindado que era la Cámara de Senadores, en la cual mandaban vitalicios como Víctor Luna, Ricardo Boggio o “Yayo” Agüero. En Diputados, la cosa fue más complicada, pero igual la alianza del año ‘91 se quedó con las manos vacías. Por cierto, la ya indiscutible realidad que le toca enfrentar a los correligionarios habrá de tratarse a fondo en la convención que sesionará el sábado 21 del corriente. El efecto “expulsiones”, preparado de antemano, no podrá tapar la crítica que, indefectiblemente, llegará de alguno de los sectores internos.

******

Las penas ajenas, sin embargo, no han mejorado los ánimos del gobierno, donde las luchas internas, en caso de no ser conjuradas, no aseguran futuro venturoso. La intransigencia de Jorge Moreno para abandonar la presidencia de la Cámara baja fue una puñalada que abrió una herida muy difícil de restañar. Si bien hubo aviso previo, la bancada oficialista quedó partida en varios pedazos. Aparte de que cinco diputados del sector renovador se salieron con la suya, también hubo caprichos inentendibles como el del santamariano Raúl Chico que, a pesar de sus desmentidas, quería la presidencia de la Cámara como “un acto de lealtad a la gobernadora”, cuando ese valor se lo demuestra precisamente de otra manera: preservando al conjunto y dejando de lado apetencias personales, por legítimas que sean.

******

Otro que actuó a contramano de la Casa de Gobierno fue el senador pomanense Daniel Saadi. Con una jugada totalmente expuesta, a ojos de todos y hasta de barras presentes en el recinto, le birló la presidencia provisoria a su par capitalino, Ramón Figueroa Castellanos, quien contaba con la bendición de las más altas autoridades del elenco gobernante. Las explicaciones con las que, en conferencia de prensa, pretendió justificar su conducta no convencieron. Dijo que el bloque está unido, cuando ya no lo está, y consideró que los votos del Frente Cívico (con el que supo construir excelentes relaciones durante sus mandatos) que lo favorecieron fueron el resultado de un acto democrático. Así es. Democrático, pero a favor del propio FCS. ¿O sus cuatro integrantes iban a votar por Figueroa Castellanos para favorecer la unidad del Frente para la Victoria? Por si fuera poco, el senador Bernardo Quintar (Tinogasta) se encargó de fundamentar su voto al señalar “tengo el gusto de hacerlo por mi amigo, el senador Daniel Saadi”. Pero hubo más: cuando el andalgalense José Perea lo respaldó, desde la barra oficialista surgió nítido el grito de “traidor”. Un familiar del ahora presidente provisorio fue a preguntar quién había cometido el improperio. Sin dudar, alguien, no con buenos modales, le respondió “fui yo”. Era nada menos que Octavio Gutiérrez, el secretario de la Vivienda que, con sus votos aconquijenses, le permitió a Perea ser senador en 2011. Después de esto, la sentencia de unidad de Saadi se cae por sí sola. ¿O no es así?

******

Los hechos comentados vuelven a marcar la diferencia del Frente para la Victoria con el Frente Cívico. Cuando éste gobernaba, las directivas de caciques como Oscar Castillo o Brizuela del Moral se cumplían, no se discutían. De esa forma, pudieron tener a su merced nada menos que cinco mandatos. En el peronismo, las conductas parecen ser distintas y ni siquiera en un enclave donde tienen 12 de los 16 miembros se pudieron poner de acuerdo dos dirigentes políticos de la primera línea.

******

RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como lo hacemos habitualmente, terminamos los “Apuntes” con el repaso de hechos del pasado.
La famosa sublevación de Villa Martelli de finales de 1988, durante el gobierno de Alfonsín, terminó con la entrega del rebelde coronel Mohamed Ali Seineldin, quien se puso a disposición del juez militar competente. Fue arrestado en dependencias del Primer Cuerpo de Ejército de Palermo. Casi al mismo tiempo, el gobernador riojano Carlos Menem negó que su partido estaría dispuesto a conceder “una amnistía o indulto” para aquellos que participaron en las violaciones a los derechos humanos. Años más tarde, siendo presidente de la Nación, el natural de Anillaco iba “a borrar con el codo lo que, en aquel tiempo, escribía con la mano”. Fue quien le otorgó el indulto a cientos y cientos de asesinos y genocidas que participaron de la más sangrienta dictadura que registró la historia argentina. Hay que destacar que aquella amnistía de principios de los ‘90 fue anulada por el extinto presidente Néstor Carlos Kirchner.

******

También hacia finales del año 1988, la Academia Nacional de Medicina otorgó el premio “Federico Guillermo Schottmann” a la científica catamarqueña, doctora Elsa Leonor Segura, por el trabajo denominado “Trypanizoma cruzi: regulación de la respuesta inmune durante la infección de un modelo experimental murino”. En aquel momento, la profesional catamarqueña desarrollaba intensa actividad en la Capital Federal, donde ejercía la dirección del Instituto “Chaben” y la Dirección Nacional de Institutos de Investigación del ministerio de Salud Pública de la Nación. También participó de la política al aceptar, por corto tiempo, ser ministra de Salud del Frente Cívico.

Comentarios

Otras Noticias