Buenas noticias

miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:00

Dos noticias de estos últimos días han pasado desapercibidas a raiz de los virulentos reclamos salariales de los empleados públicos, pero, en perspectiva, son más relevantes porque implican la consolidación de iniciativas que precisa urgentemente la economía catamarqueña.
La primera tiene que ver con la inminente puesta en marcha del frigorífico que, con la ayuda de la Nación, se está construyendo en Chumbicha, Capayán. Esta instalación, que incorpora tecnologías de última generación, permitirá no solamente atender los requerimientos de pequeños ganaderos de la zona con necesidades de faena, sino también la creación de puestos de trabajo que no dependerán de los recursos del Estado.
La segunda es el anuncio de la definitiva radicación de la empresa Finpak en el parque industrial El Pantanillo, que implicó la recuperación de la ex Helametal. Según se informó, los ejecutivos de la firma avanzaron en la compra del predio donde funciona la fábrica, que actualmente emplea a 180 personas y produce 60.000 heladeras anuales. Ambos emprendimientos ayudarán a morigerar las tasas de desocupación sin que esto implique la inclusión en las plantillas estatales y, de paso, alientan a otros empresarios a invertir en Catamarca.
Quedará como desafío para el gobierno continuar incentivando el establecimiento de industrias a través de distintos regímenes, y a ser cada vez más creativo para impedir que las empresas ya instaladas, abandonen la provincia.
El camino a seguir es el del desarrollo de la infraestructura de servicios, el mejoramiento de los caminos, la aplicación de incentivos fiscales y cualquier otra herramienta de fomento disponible. Todos los esfuerzos deben ser hechos para que el puesto público no sea el único horizonte.

Comentarios

Otras Noticias