Columna política

domingo, 15 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 15 de diciembre de 2013 00:00

La convención radical prevista para el sábado próximo amenaza con ser el escenario de un fuerte pase de facturas por los resultados electorales de octubre que, aunque le dieron una mínima victoria al Frente Cívico, significaron un retroceso en términos políticos por la pérdida del Concejo Deliberante capitalino y del Senado provincial, territorios en donde fueron “amos y señores” por más de dos décadas. La caída boinablanca en ambos órganos deliberativos ocasionó que decenas de militantes rentados quedaran sin trabajo y ahora la pechadera por los pocos puestos que quedan es feroz. Por eso, el cónclave de la UCR podría generar un momento muy incómodo para los popes del partido, si es que se animan a participar.

******
En la Cámara alta es en donde la derrota fue más catastrófica. De las nueve bancas que el FCS tenía hasta hace unos días quedaron con cuatro, por lo que, además de ser ahora minoría, debieron resignar importantes cargos como la secretaría Parlamentaria. Unos 25 asesores fueron inmediatamente dados de baja, aunque algunos podrían ser reubicados, como ya sucedió con el abogado castillista Carlos Rosales Vera. Para el resto, entre los que aparece el exministro de Hacienda Mamerto Acuña, la situación es indefinida.

******
En el Concejo capitalino, y a partir de la asunción como nueva presidenta de Jimena Herrera, del FPV, se está viviendo una situación similar, aunque con un condimento extra por la interna entre los partidos socios del FCS. Según trascendió, el ex edil Luis Fadel habría sido desplazado como asesor de bloque por Carolina Vega, de Movilización, una abogada de estrecha confianza de “Simoncito” Hernández. Los radicales, indignados, se preguntan cómo “un partido que apenas supera los mil afiliados” (el piso exigido por la Justicia Electoral para ser reconocido), puede ubicar un diputado provincial, un concejal y, encima, desplazar a un importante referente del sector Celeste, que fue el último candidato a intendente del principal distrito de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias