Día 3D

lunes, 2 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 2 de diciembre de 2013 00:00

Hoy es el Día Internacional del 3D. Se eligió esta fecha no porque en ella haya sucedido algún acontecimiento relacionado con la tercera dimensión, sino porque el 3 de diciembre se abrevia 3D. Así de elemental. Desde lo biológico podemos decir que las tres dimensiones en las que nos desplazamos son explicadas por la información que nuestro cerebro procesa cuando recibe dos imágenes parecidas pero ligeramente diferentes, captadas cada una por uno de nuestros ojos. Al llegar al cerebro, éste sabe interpretar las diferencias de ángulos y distancias existentes entre ambas y las traduce a información tridimensional para que, por ejemplo, al tirar un papel al cesto de basura, éste caiga adentro salvo que tengamos mala puntería o problemas de vista.
Pero, cotidianamente, cuando se habla de 3D no se alude tanto a lo biológico cuanto a la existencia de imágenes renderizadas, dibujos con volúmenes, películas en tres dimensiones que tanto gustan a las más variadas personas de todas las edades y pertenencias culturales. Tanta aceptación tienen los productos relacionados con lo tridimensional que se han multiplicado los entusiastas de este arte y los creadores de esas imágenes como diseñadores, publicistas, documentalistas y cineastas en general, a los que hoy se podría saludar como si se tratase de su día.
Si aludimos a los videos, podríamos hablar de cuatro dimensiones si consideramos el tiempo como una dimensión más. Pero, ajustándonos a la celebración de hoy, podemos hablar de la gran popularidad que tiene el cine 3D. La película Avatar fue un disparador para productores y directores que avizoraron el aprovechamiento estético y sobre todo el negocio que podía significar el uso de lo tridimensional. Pero, detrás de la gran expectativa, no faltaron las frustraciones porque se usó este recurso en películas de gran pobreza argumental.
El día, entonces, es propicio para saludar a los creadores locales que despegan de lo trillado asumiendo desafíos estéticos y comunicacionales nuevos.

Comentarios

Otras Noticias