Vigente

viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00

“Los problemas de la Medicina, como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría (…). Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”, dijo quien fuera el primer ministro de Salud que tuvo nuestro país, el santiagueño Ramón Carrillo.
Fue admirable su decisión de abandonar una gran carrera científica como neurocirujano y neurobiólogo, reconocida a nivel internacional, para entregarse de lleno a implementar excelentes políticas públicas en Salud.
Conoció a Juan Domingo Perón en 1944, quien dos años después, como flamante presidente, lo invitó a integrarse a su gabinete. Fue entonces cuando Carrillo renunció a su promisoria carrera científica para disponerse a atacar las causas de las enfermedades desde el poder público. Así se convirtió en el primer ministro de Salud Pública de la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor. En julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Perón fuera derrocado, renunció a su cargo. Con el golpe militar se exilió en Brasil.
Como ministro de Salud creó centros asistenciales y otras instituciones en todo el país. En Catamarca fundó los centros de higiene materno-infantil en Andalgalá y Tinogasta, los hospitales rurales de Icaño, Andalgalá, La Merced y Santa María, y también el Hogar Escuela de Icaño.
Enfermo (hipertensión mal atendida), políticamente perseguido (el gobierno argentino de facto presentó ante el vecinos país una protesta por prestársele ayuda médica, calificándolo de “prófugo”; sus libros y cuadros fueron destruidos en Buenos Aires) y tras padecer con su familia grave pobreza, murió en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956.
El 57º aniversario de su fallecimiento es una buena ocasión para rendirle homenaje y actualizar su testamento.
 

Comentarios

Otras Noticias