Lenta, pero llega

sábado, 21 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 21 de diciembre de 2013 00:00

En la mañana del 22 diciembre de 1992, el juez paraguayo José Fernández y el profesor y exprisionero político Martín Almada, entraron a la estación de policía de Lambaré, suburbio de Asunción, Paraguay, a buscar los archivos policiales de éste último. Lo que encontraron –para sorpresa de ambos- fueron escalofriantes documentos históricos sobre la represión en ese país y otros de Latinoamérica. También hallaron registros de la cooperación estadounidense con las dictaduras de la región.
Hace 21 años este hallazgo se convirtió en un acontecimiento histórico que permitió avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido en las décadas del ’70 y del ’80 y el juzgamiento a sus responsables. Los “Archivos del Horror” detallan el destino de miles de latinoamericanos encarcelados, secuestrados, torturados y asesinados por los regímenes de esos años. Así, confirmaron la existencia de una conspiración sanguinaria entre los servicios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con la coordinación de la agencia de Inteligencia de Estados Unidos, para rastrear y eliminar a los adversarios políticos sin que importen las fronteras nacionales. En total se han rescatado unas cuatro toneladas de documentación.
Los periodistas autorizados a buscar entre los caóticos archivos se apresuraron a fotocopiar cartas y documentos, lo que permitió en muchos casos salvarlos, porque desde poderes ocultos actuaron para hacerlos desaparecer.
Se llamó Plan Cóndor y se creó para exterminar a los movimientos de izquierda de los mencionados países e intentar evitar otra posible revolución como la cubana y, por medio del miedo y la violencia, mantener a la región bajo el régimen capitalista defendido por EEUU y evitar que más países se aliaran al bloque soviético.
Numerosas causas se abrieron y otras nuevas se siguen iniciando para enjuiciar y condenar a los autores del terrorismo de Estado. Aunque tardía, y por eso menos efectiva, la Justicia paulatinamente va devolviendo a estos países verdad y memoria. Todavía queda camino por recorrer en estas causas de lesa humanidad.

Comentarios

Otras Noticias