Columna política

domingo, 22 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 22 de diciembre de 2013 00:00

Esta última semana concluyó la entrega de los lotes en el predio denominado Parque Sur, ubicado en el extremo de la avenida Los Minerales. Un total de 620 terrenos de 10 x 20 distribuidos en alrededor de 30 manzanas fueron entregados a un listado de personas de escasos recursos para la construcción de sus viviendas. El predio fue donado por la municipalidad de la Capital, que a su vez lo expropió a particulares para continuar allí la urbanización de la ciudad. El proceso de la entrega de terrenos se apresuró desde mediados de este año, cuando un grupo de familias, argumentando necesidades, tomó parte del lugar y comenzaron a instalarse en forma absolutamente precaria. El grupo estaba “comandado” por el “Cabrito” Reartes, quien con esa forma de presión logró que se aceleraran los plazos, e incluso algunos aseguran que tuvo cierta influencia en la confección de los listados de beneficiarios.

****
Lo cierto es que los más de seiscientos lotes ya tienen dueños. Pero aún resta mucho para lograr un mínimo de urbanización en el lugar. Por empezar, el predio no cuenta con los servicios básicos, como tendido de energía y redes de agua. Ahora, la gran preocupación la tendrán las empresas de servicios, EC SAPEM y Aguas de Catamarca, ya que deberán instrumentar medidas tendientes a evitar que, si los predios comienzan a ser habitados, los beneficiarios no se vean ante la única alternativa de “colgarse” de los servicios.

****
La regularización de los usuarios de energía, a través de recursos como la tarifa social y otras herramientas, permitió en los primeros meses de gestión “blanquear” la situación de muchos sectores de la ciudad que se encontraban utilizando el servicio de energía en forma clandestina, por no tener otra alternativa. La importante población que, se prevé, tendrá el Parque Sur exige que se tomen acciones con suficiente previsión para que el crecimiento en ese sector de la ciudad sea armonioso, y no sume complicaciones a los débiles servicios públicos.

Comentarios

Otras Noticias