Columna política

viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00

Mientras sostiene una polémica con los concejales por las designaciones que estos tratan de realizar, el Ejecutivo capitalino decidió ajustar su gasto en personal dando de baja a decenas de becas y contratos. En el caso de los becados, se trata de trabajadores que, en algunos casos, tenían siete años o más en esa condición, con un ingreso mensual que no superaba los 1.200 pesos, desempeñando funciones múltiples dentro de la estructura de la comuna. Durante todo ese tiempo, esperaron en vano el nombramiento en planta y ahora quedaron fuera de la nómina municipal. Según trascendió, algunos estarían analizando la posibilidad de accionar legalmente y hay jurisprudencia que avalaría un reconocimiento como empleados en relación de dependencia, lo que implicaría que el municipio estaría obligado a “reconocerlos” formalmente.

******
En este sentido, el intendente Raúl Jalil tuvo que lidiar con la herencia recibida de la administración radical que, al igual que lo que sucedió en la Provincia, hizo del empleo precario una práctica sistemática. Miles de personas fueron rehenes de un sistema perverso que los obligó a aceptar un trabajo con una mínima remuneración, sin prestaciones sociales ni estabilidad, y en muchos casos cumpliendo iguales o más tareas que sus pares de planta. Estoicos, aguardaban en las proximidades de cada elección, recibir el ansiado contrato que nunca llegó. Ahora, la comuna aplicó con ellos un recorte que podría terminar significando a la postre una reparación económica o la devolución del trabajo.

******
A nivel provincial, el gobierno decidió regularizar progresivamente los precarizados, tarea que comenzó por el recurso humano del área Salud, y que siguió a otras dependencias estatales. Luego de los nombramientos de un centenar de agentes, en noviembre, se aseguró la contratación de unos 400 becados durante 2014, lo que eliminaría completamente esta modalidad infame de la Administración Pública.

Comentarios

Otras Noticias