¿Sí o no?

viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00

Quien precisa contar con un ingreso, sobre todo si la necesidad es urgente, es posible que se disponga a aceptar el empleo que encuentre, aunque quizás no sea el apropiado para sus condiciones o preparación.
No debiera ser así cuando se trata de funciones -públicas o privadas- que exigen determinados conocimientos, habilidades, experiencia -cuyas remuneraciones están por encima del promedio- que muchas veces son asignadas a quienes están lejos de reunir esos requisitos. Suele suceder que quienes aceptan esos cargos lo hacen porque les proporcionan un alto nivel económico, social y/o político, sin asumir que no están preparados para ejercerlos. En estos casos no hay una necesidad urgente de obtener un empleo, sino quizás una ambición desmedida que lleva a aceptar una tarea para la cual no se está capacitado.
Una persona que accede a cargos de conducción, además de contar con el perfil adecuado para la función a ejercer, debiera tener un auténtico deseo de servir y atender las necesidades de los destinatarios de su prestación con el fin de contribuir al desarrollo del sector que le es asignado, anteponiendo el bienestar general a cualquier propósito o interés particular.
Tampoco se pueden aceptar funciones si hay algún tipo de incompatibilidad ética, lo que a muchos tiene sin cuidado.
En 1872 el presidente Sarmiento y el ministro Avellaneda notificaron a Fray Mamerto Esquiú de que había sido nombrado arzobispo de Buenos Aires, cargo que pudo aceptar si hubiese estado guiado por la ambición desmedida, pero no lo hizo porque tenía diferencias con el presidente y porque prefería dedicarse de lleno al servicio franciscano. Nueve años después, un día como hoy de 1979, le comunicaban que el Papa León XIII lo quería como obispo de Córdoba. Esa vez entendió que debía asentir y dijo “si el Papa lo quiere, lo quiere Dios, hágase su voluntad”.
Al momento de aceptar o rechazar un cargo, debiéramos recordar a nuestro ilustre franciscano.

Comentarios

Otras Noticias