Apuntes del secretario

miércoles, 4 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 4 de diciembre de 2013 00:00

Tal como lo anunciamos, se negocia fuertemente el recambio de autoridades legislativas que debe concretarse en días más. En la Cámara de Senadores no habría problemas. Allí, el Frente para la Victoria reúne 12 sobre 16 voluntades y, prácticamente sin oposición, impondrá condiciones. Donde las cosas se complican es en la Cámara Baja, escenario en el que nadie tiene garantías de nada. Ni para la nominación de las autoridades, ni para la formación del quórum o el tratamiento de los distintos proyectos, sean éstos del presente -hasta el 20 del corriente, para tratar las iniciativas del Poder Ejecutivo, se extenderá el período de extraordinarias- o del futuro. Dentro de un contexto de profunda atomización, digamos que existen tres grandes bloques, cada uno con sus particularidades. De los 41 miembros del cuerpo, el Frente Cívico cuenta con 18 diputados, el Frente para la Victoria 19 y el barrionuevismo 4. Con estos números, cualquier combinación es posible para alcanzar los mágicos 21 votos (la mitad más uno) que resuelven cada intríngulis. Las fuerzas mayoritarias pueden acordar, cada una por su lado, con Luis Barrionuevo o hacerlo entre ellas. Sobre el tema se tejen versiones de todo calibre, pero calculamos que el acuerdo, si es que se logra, surgirá el mismo día de la sesión preparatoria, esto es, el próximo lunes.
******
Aparte de los bloques, para esta instancia, hay que considerar que los dos principales tienen, a su vez, divisiones. Por ejemplo, dentro del Frente para la Victoria conviven tres grupos perfectamente identificados. Los fieles al gobierno son Rolando Crook, Raúl Chico, Norma Losso, Cecilia Guerrero, Horacio Gutiérrez y Joao Andrada, mientras que otros seis diputados observan afinidades con el vicegobernador Dalmacio Mera. Se trata de Roberto Perrota, José Luis Martínez, Hugo Argerich, Juan Pablo Bosch, Gabriela Velasco y Macarena Herrera. La renovación alista a Nicolás Verón, Jorge Moreno, Jorge Lagoria y Fernando Jalil. A ellos podría sumarse la tinogasteña Selva Segura, que integró la lista victoriana por recomendación de Hugo “Grillo” Ávila. El último legislador es Rubén Ceballos, una especie de líbero dentro del oficialismo. Desde los tres comandos hay postulantes a la presidencia. El más notorio es Jorge Moreno, en cuyo entorno se asegura que tiene los votos o la estrategia para acceder al cargo. Muñeca política no le falta, como supo demostrarlo en la última interna del PJ (noviembre de 2010) y en el armado que conquistó el gobierno en 2011.

******
En la bancada del Frente Cívico tampoco hay uniformidad de criterios ni, menos, de planes. Existen sectores -castillistas especialmente- que apuestan a unir fuerzas con Barrionuevo y tornar ingobernable la provincia. Otros, en base a contraprestaciones de distinta especie, prefieren el acuerdo con el gobierno. Un tercer grupo, por su parte, no miraría mal un entendimiento con un sector del poder, que podría ser la renovación. En fin, como en el caso anterior, la verdad revelada quizá la tengamos sobre la hora, cuando los diputados deban bajar -o no- al recinto. Pero desde ya decimos que Eduardo Brizuela del Moral tiene 10 acompañantes y Oscar Castillo 6. Los primeros son Miguel Vázquez Sastre, Simón Hernández, Rubén Herrera, la andalgalense Alcira Moreno, Marisa Yudith Nóblega, Julio Salerno, Jorge Sosa, Carmen Verón, Verónica Rodríguez y Juan Pablo Millán. Al lado del senador nacional están María Teresita Colombo, Claudia Vera, Víctor Luna, Raúl Giné, Asunción del Carmen Juri y José Lábaque. Por último, consideramos que Gustavo Jalile (MIRA) y Daniel Andrada son librepensadores de la coyuntura, mientras el último habitante de este bloque es Jorge Bonaterra, un peronista electo por las listas radicales pero que directamente juega en campo adversario.
******
El dilema de la elección de autoridades, un expediente de alta complejidad por el panorama que acabamos de exponer, podría combinarse con el no menos complicado del Concejo Deliberante de la Capital. Allí tiene mayoría el Frente Victoria, pero sus 7 concejales se dividen entre corpaccistas y jalilistas, lo cual puede ser aprovechado por los seis representantes del Frente Cívico y Liliana Barrionuevo, la solitaria representante de la Tercera Posición. Sin embargo, no se descarta el “cambio de fichas” con la Cámara de Diputados.
******
El resultado de las elecciones en Andalgalá, donde saboreó la victoria Alejandro Páez, determinó varios cambios en el gabinete municipal. Se produjeron los reemplazos obligados de José Olaz (secretario de Producción) y Carlos Sánchez (secretario de Turismo), quienes resultaron electos concejales por el período 2013-2017. Al primero lo sucederá Eduardo Córdoba, mientras que en Turismo, según el anuncio del intendente, jurará una persona relacionada con la actividad. También el secretario de la Juventud, Jorge Castro, deja el cargo para ser secretario General del Concejo Deliberante y trascendió que se le pidió la renuncia a Miguel Ignes, secretario de Seguridad Urbana. Más allá de los cambios, Páez anunció que reformará la ordenanza que impide el trabajo de los vendedores ambulantes en algunas zonas de la ciudad y ya mandó a sacar el cartel que anuncia la prohibición. Obviamente, se trata de un tema sensible, cuyas consecuencias pueden verse en el tiempo. Por último, pidió la actualización de la ordenanza impositiva, la cual no se modifica desde 2003 y para ello, como se trata de un proyecto que requiere mayoría calificada, habría iniciado conversaciones con la oposición.
******
Hablando de la oposición andalgalense, representada por el Frente para la Victoria, hay que decir que la derrota solamente generó un fusible: se le pidió la renuncia a Gustavo Roldán, que era el delegado en Acción Social. Se trata de un cargo sin mayor relevancia en el andamiaje de decisiones (el proceso electoral fue conducido por el senador José Perea) en el que podría aterrizar Adán “Sauce” González, que hasta ahora se vino ocupando de la problemática minera. Donde hubo designaciones, no necesariamente relacionadas con lo electoral, fue en el área Educación. La profesora Angélica Castro fue designada directora de la escuela Técnica. Verónica Miranda, Gustavo Maza y Patricia Ramos, por su parte, serán los nuevos secretarios de la secundaria número 82, la 38 de Chaquiago y la escuela Normal, respectivamente.
******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como cada jueves, cerramos los Apuntes con la revisión de hechos ocurridos hace un cuarto de siglo.
Hacia finales de noviembre de 1988, los exconcejales capitalinos Luis Guerrero, Juan Arias y Eduardo Segura presentaron proyecto para imponer el nombre de Virgen del Valle a la avenida que se inicia en la vieja cárcel “Julio Herrera” y termina en La Gruta. El fundamento del proyecto recordaba que fue precisamente en un tramo de esta avenida, más precisamente en el paseo “General Navarro” (La Alameda), que se produjo en 1891 la coronación de la Virgen y, por ello, agregaban los concejales, “sería justo que para el centenario, a concretarse en 1991, se homenajeara a la patrona del Valle con el nombre de la avenida”. Demás está decir que el proyecto fue aprobado. Antes de eso, el tramo de la Virgen del Valle entre Güemes y San Martín se llamaba Urquiza, en recordación del caudillo entrerriano que venció a Juan Manuel de Rosas en Caseros; el de San Martín a avenida Belgrano se llamaba Mitre (vencedor de Pavón, expresidente y fundador del diario La Nación) y el de Belgrano hasta La Gruta Moisés Varela, como homenaje a un destacado sacerdote catamarqueño. En síntesis: lo que hoy se conoce como avenida Virgen del Valle de punta a punta, hace 25 años, tenía tres nombres.
******
El 2 de diciembre de aquel mismo año, la escuela secundaria que funcionaba en el edificio de la “Clorinda Orellana Herrera” (barrio 150 Viviendas), por Ley, pasa a llamarse “Ramón Rosa Olmos”. Se trató de un reconocimiento al prestigioso sacerdote, historiador, docente y exdirector del diario La Unión. La escuela era conducida por Luis Ramón Espilocín (hoy corresponsal de la agencia Télam) y en el acto hicieron uso de la palabra, además de Espilocín, el director de Enseñanza Media Oscar Matesich y el presidente de la Junta de Estudios Históricos Armando Raúl Bazán.

Comentarios

Otras Noticias