Lisandro y los municipios

jueves, 5 de diciembre de 2013 00:00
jueves, 5 de diciembre de 2013 00:00

Las más variadas voces apelan diariamente a la participación ciudadana para afianzar la democracia argentina. El espacio más propicio para esa activa participación en la toma de decisiones públicas es el municipio.
Las comunas favorecen la descentralización territorial y política, y son entidades óptimas para que la ciudadanía no sea una simple espectadora, sino protagonista de la vida comunitaria. Así está previsto en el sistema organizativo institucional contemplado en la Constitución Nacional, luego de la reforma de 1994.
Los municipios autónomos deben serlo tanto en lo institucional como en lo político, administrativo y económico-financiero. El respeto de estas atribuciones, para que los asuntos locales sean resueltos por quienes tienen un contacto directo con los vecinos a los que están dirigidas sus gestiones, es fundamental en la consolidación del sistema republicano.
Cuando finalizaba el siglo XIX, muchos países del mundo ya habían incorporado en sus sistemas legales el régimen municipal, aunque no tal como se lo concibe actualmente; pero en nuestro país no se había avanzado en este sentido. En 1888, el entonces joven abogado Lisandro de la Torre presentaba la tesis para su graduación, sobre “El Régimen Municipal”, en la que plasmó las premisas ideológicas que lo marcarían en su pensamiento político. Analizó en sus estudios las instituciones básicas de la República, centrando sus esperanzas para el desarrollo de la sociedad en estas células políticas primarias.
Cuando transitamos la segunda década del siglo XXI, nos proponemos recordar las ideas de este rosarino, nieto de vascos, que fue uno de los máximos referentes de la lucha contra la corrupción, el autoritarismo y los sucios negociados entre los gobiernos de turno y los grupos económicos internacionales.
Hoy se cumplen 145 años del nacimiento de este gran político argentino y el mejor modo de homenajearlo es fortaleciendo el sistema republicano desde sus bases, las cuales son los municipios, espacios privilegiados para el debate y crecimiento cívico.

Comentarios

Otras Noticias