Apuntes del secretario

martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

Cualquier catamarqueño que visite por estos días de verano el principal centro turístico de la Argentina, la bella ciudad de Mar del Plata, podrá apreciar en medio de la parafernalia de carteles, afiches y pintadas con consignas políticas unos que nos interesan sobremanera. Se trata de la virtual proclamación como candidato presidencial para 2015 del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Ya comentamos, con lujo de detalles, que la semana pasada compartió con Luis Barrionuevo -residente habitual de “la feliz”, en el barrio El Alfar- un asado y prácticamente pusieron en marcha el operativo que, el año pasado, se inició en Catamarca cuando, con el pretexto de promocionar turísticamente a Córdoba, hizo un acto público en La Alameda. Si bien no lo acompañó físicamente ningún dirigente peronista local, en su momento dijimos que detrás de la visita estaba el dirigente gastronómico y que (de la Sota) cruzó llamadas telefónicas con un par de diputados que, a su vez, mantienen contactos -¡por las dudas!- con Barrionuevo. Pero la gran novedad de las pintadas marplatenses es que junto al nombre del mandatario cordobés figura el de la diputada nacional Graciela Camaño, a quien se presenta como la compañera de fórmula. De esta manera, “Luisito” sigue con su plan de estructurar una alternativa política al kirchnerismo y no precisamente como espectador. Quiere ser algo así como jefe de campaña o representante sindical del delasotismo, algo parecido a lo que hizo en 1989 cuando encabezó la mesa sindical “Menem presidente” y se autodefinió como “recontra alcahuete” del riojano de las largas patillas.
******
Aparte de alentar la fórmula de la Sota-Camaño, precisamente con su esposa Graciela, el catamarqueño que orienta al gremio gastronómico viene poniendo huevos en todas las canastas. No habla maravillas de Scioli, pero lo acepta como candidato a tener en cuenta y, paralelamente, mantiene aceitadas relaciones con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y con el ascendente intendente de Tigre, Sergio Massa. En pocas palabras, y como lectura política, Barrionuevo únicamente está en contra de la presidente Fernández de Kirchner, con quien mantiene posiciones irreconciliables por los hechos de 2003 (huevazos, quema de urnas y pedido de expulsión de la Cámara de Senadores llevado adelante por Cristina). Bajo ese esquema “bajará” a su tierra natal para las elecciones del mes de octubre, en las que tratará de capturar una nueva representación en el Congreso de la Nación. Recordemos que ya fue senador nacional (2001-2003) y diputado nacional (1995-1999). Por cierto, sus principales espadas seguirán siendo sus hermanas, Liliana y Mercedes, una de las cuales podría encabezar la lista provincial dentro de un armado con base peronista, al que se podrían sumar el diputado provincial Marcelo Rivera (fue el único que se animó a posar para la foto en la última venida de Luis) y el exdiputado nacional Eduardo Pastoriza, a quien se le ofrecería participar de un proyecto alternativo al kirchnerismo vernáculo. ¿Lo aceptará Pastoriza? No hay que descartar nada. Es la ley no escrita de la política.
******
En Antofagasta de la Sierra permanece el clima de tensión política entre el intendente Carlos Fabián (Frente para la Victoria, con raíces “renovadoras”) y el senador Luis Eduardo Rodríguez (Frente Cívico). Durante el mes de enero, al menos, los vecinos volvieron a quejarse por las prolongadas ausencias del jefe comunal en momentos que, a consecuencias de las copiosas lluvias que cayeron en territorio puneño, se produjeron inconvenientes. Varias casas, aparte de inundaciones, cedieron en su estructura, especialmente las últimas que se entregaron, lo que ocurrió durante la gestión de Brizuela del Moral. Quien tampoco apareció en los momentos de zozobra fue el senador radical, otro que no es visto con buenos ojos en el alejado departamento. Sin embargo, ambos se aprestan a jugar una partida casi decisiva para el futuro político de Antofagasta y, obviamente, el de ellos. Allí se elige senador y como el radicalismo mantiene una apretada mayoría en la Cámara alta, la puja puede convertirse en factor decisivo para la relación de fuerzas que existirá en los dos últimos años de Lucía en el gobierno. Las recientes puebladas contra Fabián, las denuncias públicas de corrupción entre los jefes partidarios y todo lo que ocurrirá de aquí a octubre tendrá trasfondo político en las alturas de la puna.
******
En Andalgalá se ha planteado un dilema alrededor de los transformadores de energía eléctrica, muchos de los cuales contenían PCB, una sustancia reconocida como cancerígena y que ha sido totalmente prohibida. Son varias las personas que aseguran que todavía quedan restos del producto, sea en algunas cajas o en la chatarra que fue retirada durante los últimos años. Por imperio contrario, otros opinan que la totalidad de los transformadores fueron tratados en una fábrica de Córdoba y ya no queda PCB en el departamento. En esta tesitura se apoya el actual secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Andalgalá y otrora jefe de la ex EDECAT en el departamento, quien afirma que se cumplieron con las directivas del Concejo Deliberante (en el 2003 pidió al ENRE un relevamiento de los transformadores y se confirmó la existencia del producto cancerígeno) y los pedidos que supiere realizar el exintendente José Perea. Que la empresa que manejaba la familia Taselli haya dicho que retiró el PCB, por sus propios antecedentes, no es un cheque de confianza. Por el contrario, es seguro de desconfianza. Habría que hacer entonces un nuevo relevamiento (en Andalgalá y toda la provincia) y recontra asegurar a la población de que no hay peligro. En este sentido, la señora Queca Cecenarro da y tema por los medios andalgalenses que en la vereda de su casa, en Malli, hay un transformador con PCB y que un familiar padece ya las consecuencias.
******
Un comentario inserto el pasado domingo en estos “Apuntes” consignó que la idea de realizar el “Telebingo catamarqueño” desde el Estado, o sea a través de CAPRESCA, surgió de la Cámara de Agencieros de Quiniela de Catamarca, la entidad de calle Salta entre Mota Botello y Mate de Luna. La especie quedó totalmente confirmada a través de dos de sus casi doce integrantes de comisión directiva. Ellos le dijeron a El Esquiú.com que el proyecto en general fue obra de la Cámara y estuvo orientado a terminar con la avivada de foráneos que se llevaban una fortuna del bingo que, para el común de la gente, organizaba el Club Sportivo Villa Cubas cuando apenas prestaba el nombre. Hoy todo el dinero, que no es poco, queda en Catamarca y se lo distribuye entre entidades de bien público, las cuales han manifestado su satisfacción por esta iniciativa. En síntesis, de esta manera se ratifica el rumbo elegido por las nuevas autoridades provinciales: que la CAPRESCA cumpla con los objetivos de su fundación -prestaciones sociales- y no que se la utilice como fuente de negocios de los propios políticos, lo que ocurría hasta no hace mucho tiempo.
******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Terminamos los “Apuntes…” de este martes de carnaval con datos políticos del pasado que pueden tener alguna relación con personajes o circunstancias de la actualidad. Vamos con ellos.
Regresaba de España, en febrero de 1988, la poeta y escritora Hilda Angélica García, quien junto a otros integrantes argentinos realizó una gira cultural invitada por el aula de poesía “Antonio Machado”. En nuestro país, la institución era presidida por el laureado poeta granadino José Carlos Gallardo. Hilda mantuvo una amplia trayectoria de la cultura, como que por años fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores-Filial Catamarca y representante de otras instituciones. También militó en la política, dentro del Partido Justicialista. Fue convencional municipal, para dictar la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Capital, en el año 1993 (elección del día 3 de octubre) junto a Horacio Francisco Pernasetti, Guillermo Nazareno, Luis Raúl Cipitelli, Edmundo José Agüero, Joaquín Alejandro Narváez, Lino Campos, Aida Maldonado de Piccione Mario Dardo Aguirre (h), Alberto Espeche, Héctor Ruaro, Abel Filippín y Arturo Navarro (Frente Cívico y Social); Eduardo Pastoriza, Isaac Danón, Eduardo Oscar Gallo, Adolfo Walther, Jorge Manuel Moreno, Daniel Benedicto Ramón Lozada, Azucena Leiva Daza y Juan G. Quinteros (Partido Justicialista) y Walter Oviedo (Frente de Unidad Catamarqueña-FUC). En 1995 (14 de mayo) se consagró concejal acompañando a Elder Eugenio Rivero, Martha Torres de Mansilla, Nicolás Blas Rosales, Cristian Alberto Vincenti, Sara Ludueña de Cadó, Luis Alberto Rodríguez, Arnaldo José del Pino, Jorge Edgardo Rodríguez, Sara Edith Barros, Jorge Ramón Misto, Martha Imelda Cabrera (Frente Cívico); Humberto Nicolás Pinto y José Antonio Fontana (Frente Justicialista)
******
De los festivales artísticos de aquella época. La joven Martha Edith Andreonni, de 16 años, se consagra reina del festival tinogasteño de la Vendimia 88. Sucede en el trono a Gabriela Palma. En forma paralela, la Fiesta Nacional del Aguardiente, que se realizaba en la Liga Chacarera, consagra como una de sus figuras a Silvia Pacheco, una voz que se mantiene hasta nuestros días como una de las mejores de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias