Cambios esperados

martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

“Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda” dice el biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés. Y explica que el número 40 en la Biblia “representa el cambio, de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Jesús ayunará 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública)”.
Hoy se inicia la Cuaresma y cabe preguntarse si este tiempo podrá producir algún cambio en quienes adhieren a estas celebraciones. Hoy Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Lo que se propone no es sólo una penitencia individual que puede rebajarse a una noción de día de dieta. Es algo muy significativo. Es hacerlo por verdadero amor de Dios expresándolo en la solidaridad fraterna con los más necesitados.
Con las cenizas extraídas de los gajos de olivos y palmas benditos del Domingo de Ramos pasado, serán signadas las frentes de los cristianos que hoy participen de la ceremonia litúrgica. Para que no sea un mero gesto externo, deberá realizarse con la autenticidad de quienes buscan un cambio profundo en sus vidas, volviendo la mirada y las acciones al Bien.
San Ambrosio dijo: “Lo que te sobra no te pertenece’’. Una frase que debiera atravesarnos el corazón y la conciencia, para que en estos 40 días penitenciales produzcamos transformaciones individuales y sociales con grandes frutos.
Catamarca tiene un alto porcentaje de población católica, razón por la cual debería ser lógico esperar esos cambios.

Comentarios

Otras Noticias