Apuntes del Secretario

sábado, 16 de febrero de 2013 00:00
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00

El cónclave radical del viernes pasado volvió a reflotar la disputa interna que, a pesar de los esfuerzos que hacen los dirigentes por disimularla, no termina de disiparse. Los sectores considerados minoritarios reclamaron a viva voz la presencia de quienes hoy son los conductores naturales de la UCR, Oscar Castillo y Brizuela del Moral. Esta situación se mantendrá inamovible hasta que los tiempos para realizar una interna de cargos electivos estén vencidos o una Convención las anule. Allí volverán los caciques radicales (entre ambos dominan a la aludida Convención) para repetir las ventajas del consenso. El único consuelo para los radicales de abajo es que el gobierno peronista también está atravesado por cruces internos, uno de los cuales quedó reflejado con la absurda clausura del municipio de Ancasti. El ministro Gordillo tuvo que ir a anular una resolución dispuesta 24 horas antes por un funcionario de rango intermedio. ¡Si esto no es interna… por lo menos es incoordinación!
******
La obsesión periodística de El Ancasti sigue siendo el Telebingo que organiza la CAPRESCa. A las decenas de publicaciones de enero y febrero, ha sumado esta semana otras nuevas, aunque siempre gira alrededor del mismo rum-rum. No importa que renuncie el Papa, caiga un meteorito en Rusia, se pretenda cobrarle impuestos a los jueces, se dispare el dólar, pierda Boca o se clausure una municipalidad. Nada es más importante para el diario de calle Sarmiento que el Telebingo y una fundación de la que, para que se entienda menos, requiere información que se conoce por haber sido publicada o difundida por distintos medios, inclusive por radio Ancasti. Pero las cosas son así. La insistencia tiene todas las formas de una campaña, quizá con la intención de que no se haga más el telebingo y que la plata que se pone en juego, en lugar de beneficiar a instituciones de bien público de la provincia, vuelva a los bolsillos de algún foráneo. ¿O, tal vez, lo quiere organizar el propio diario? De otra forma no se puede comprender este repiqueteo periodístico con ausencia de un elemento básico: la información. Aludir a la constitución de la fundación, pedir el nombre de sus integrantes, preguntar por el destino de los fondos que recibe y decir que no tiene experiencia en materia de juego, aparte de ser situaciones recontra conocidas, no agrega ninguna información, la que en verdad sí puede interesar a los lectores. Una publicación que se precie de ser líder tendría que contar con mayores precisiones, aunque reconocemos que esto es muy subjetivo.
******
La evidente intención del diario de “embarrar la cancha” y armar un lodazal político con fines inconfesables lo llevó, con una torpeza sin límite, a comparar el telebingo con uno de los tantos (no uno sólo, como señaló El Ancasti) actos de corrupción del gobierno de Brizuela del Moral. Nos referimos al famoso megafraude, por el cual cayeron funcionarios públicos y empresarios privados que terminaron presos, aunque los más de 5 millones de pesos del desfalco nunca aparecieron. En el caso del Telebingo, el reparto de las utilidades fue a plena luz del día y en actos públicos. La CAPRESCa, asimismo, informó por los distintos medios sobre los montos recaudados y a repartir con conocimiento del Ministerio de Economía y la propia gobernadora, quien ponderó que la misma CAPRESCa volviera a cumplir las funciones que dieron origen a su creación. ¿Cuál es el punto en común entre el Telebingo de diafanidad comunicacional y el fraude de fundaciones que se crearon para que varios pícaros se apoderaran de fortunas mediante artilugios legales? En lo que sí tiene razón El Ancasti es en reclamar celeridad a la Justicia para llevar el caso al juicio oral y público en el que, paradójicamente, puede quedar salpicado el propio diario por motivos que muchos -no sólo nosotros- recuerdan.

********
Para crear el aura de misterio alrededor del Telebingo, se apela a viejas y conocidas maniobras que suelen hacerse desde la prensa. Por empezar, se afirma que la fundación Construyendo Redes Sociales para la Inclusión en Desarrollo (¡que nombrecito le pusieron!) tenía una dirección difusa en la que no atendía nadie: B° Parque La Gruta, esquina de las calles Los Álamos y Luis de Medina, sobre la que añade el diario que allí había dos viviendas sin identificación, un baldío y una Sede de Participación Vecinal (SEPAVE). Cuando la fundación aclaró -publicaciones de El Esquiú.com y La Unión- que atendía en la sede administrativa de Sarmiento 842, primer piso, entre Chacabuco y Mota Botello, El Ancasti insistió con lo de la dirección cuasi fantasma. Lo que puede parecer una curiosidad nos remite al “síndrome de los domicilios”, que se vivió a principios de los ‘90 cuando se presentó una denuncia contra la empresa constructora que dio origen a El Ancasti. Aquella empresa, cuyo caso aún permanece en los estrados judiciales y debe ser resuelto por el gobierno, había ganado una millonaria licitación pública en la que se presentaron como oferentes otros dos competidores. Lo llamativo del caso es que los tres tenían la misma dirección: Sarmiento 520. Allí mismo funcionó el diario. Por ello lo de las direcciones, detalle menor si los hay, no debería preocupar tanto en la investigación, mucho más si la “CReSienDo” ha aclarado que atiende en pleno centro.

******
El Ancasti plantea en esta “cadena del misterio” que únicamente conoce el nombre de la presidenta de la fundación: Daniela Bustos. Ignora, o mejor dicho quiere ignorar, que la fundación dio a conocer sus integrantes oficialmente y a través de la prensa. Son ellos, además de Daniela, Javier de Jesús Perea (tesorero) y Guillermo Pérez (secretario). También barrunta que puede haber algo oculto porque señala que el convenio de la fundación con la CAPRESCa lo firmó “un tal Carlos Andrés Fadel. Poco es” (sic). Como la misión del periodismo es ser lo más claro posible, algo pretendemos aportar nosotros: si se trata del mismo Carlos Andrés Fadel que pensamos, es el hermano del actual tesorero de la provincia. ¿Esto significa alguna maniobra o algo pecaminoso? No lo sabemos, pero tratándose de una institución que, por su naturaleza, no persigue lucro, no se nos ocurre pensar mal.

******
La oposición política, siempre dispuesta a colaborar en cualquier situación que siembre dudas sobre el gobierno, ha decidido reivindicar “la investigación”. Si no lo hizo espontáneamente, se le ha pedido que participe del tema. Diputados del Frente Cívico han presentado una denuncia para que la Justicia siga el tema. Por supuesto, los argumentos son de una “pobreza franciscana”, casi una copia de lo que escribió (mucho…..¡ y bien repetido!) El Ancasti. Es decir no le aportan nada a las fiscalías. También el presidente del bloque radical, el santamariano Pablo Sánchez, iba a pedir informes a la Dirección de Personas Jurídicas para conocer los antecedentes y el trámite que realizó la fundación para obtener personería jurídica en tres meses. Aquí ya la ridiculez llega a un punto sin retorno. ¿Qué le pueden contestar desde Personas Jurídicas? ¿Que incurrieron en “el delito” de apurar el trámite para que la fundación participe como colaboradora, junto a la Cámara de Concesionarios de Juegos Oficiales de Catamarca, en la organización del Telebingo? La campaña no termina allí: el propio diario anunció la presentación de una nota para que el titular de CAPRESCa, Hugo Ariel Mercado, informe sobre la fundación en cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública. Para ponerlo en criollo: se pretende que se informe lo que ya está informado. ¡Inaudito!

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Finalizamos los “Apuntes…” del domingo, que se repiten todos los martes y jueves, con la memoración de hechos políticos que ocurrieron en los últimos 25 años.
En febrero de 1988 era tapa de todos los diarios del país la situación de inestabilidad del gobierno nacional, acosado por los paros sindicales que organizaba el sindicalista Saúl Ubaldini; la resistencia a apoyarlo de la mayoría peronista en la Cámara de Senadores y la presión de militares golpistas que todavía quedaban. En un día como hoy, 17 de febrero de aquel año, el presidente Alfonsín ratifica su presunción de que en el copamiento de Aeroparque, concretado por militares rebeldes, el verdadero objetivo era asesinarlo junto a otros funcionarios de su gabinete. Apoyaba sus temores en informes que había recibido de los servicios de inteligencia. Al día siguiente, el extinto presidente se reunía con cuatro de los jefes de estados mayores militares y los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para analizar la situación de las fuerzas armadas en relación con maniobras que realizaban tropas inglesas en cercanías de las Islas Malvinas. Como puede apreciarse, como en la actualidad, este tema de las Malvinas estuvo siempre en cabeza de agenda.

******
También un 17 de febrero de 1988, en la residencia de Las Pirquitas, el gobernador Vicente Saadi, junto a sus más estrechos colaboradores, se reúne con intendentes y concejales a fin de “aunar esfuerzos y trabajar en conjunto”. Las conclusiones fueron dadas a conocer por jefes comunales como Ricardo Cuello (Fray Mamerto Esquiú, hoy director de Educación Superior), Lució Néstor López (Ancasti, fallecido el mes pasado), Miguel Vera (Santa Rosa), Pedro Félix Navarro (Capayán), Fausto Villafáñez Puente (presidente del Concejo Deliberante de Santa María), Jorge Toledo (Antofagasta), Gustavo Martínez (Recreo, progenitor de la titular de la Casa de Catamarca en Buenos Aires), Ismael Hakim (Tinogasta), José Arnoldo Ávila (Belén, actual intendente en la “Cuna del Poncho”) y José Guido Jalil (Capital, padre del intendente actual).

Comentarios

Otras Noticias