Columna política

domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

El anuncio de que Luis Barrionuevo participará de las elecciones de octubre, de hecho, abre la interna peronista y le pone un ingrediente especial a la lucha electoral. El hombre intentará, por tercera vez, llegar al Congreso de la Nación en calidad de diputado nacional, cargo que ejerció en el período 2005-2009. Al ponerse en juego tres bancas -las de Pedro Molas, Mariana Veaute y Rubén Yasbek- crecen sus posibilidades de llegar al 1-1-1 que consiguió en el 2005 cuando con el PJ logró un meritorio tercer lugar y por imperio del sistema D’Hont conquistó la banca detrás de Eduardo Pastoriza (fue el primero que logró batir al Frente Cívico) y Genaro Collantes (FCS). A pesar de ello, sus chances son mucho más precarias que aquella vez por una razón sencilla: no tendrá tras de sí al PJ.

******
Todavía hay que considerar una mínima posibilidad de que la candidatura se dirima en internas. Es que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el líder gastronómico podría presentarse frente al postulante que presente la alianza Frente para la Victoria que, como todos saben, incluye al PJ. Sería una jugada muy audaz, pero con Barrionuevo nunca se sabe los movimientos que pueden llegar a concretarse. Lo más probable es que sea el representante de algún partido político distinto al peronismo, lo que confirmaría al llegar en marzo a Catamarca.

******
Cuando se defina la candidatura de Barrionuevo, hay que aclararlo, se definirá también la interna peronista que incluye a los demás cargos provinciales. Lo más probable, por lo que se sabe, es que no haya internas. De hecho, las giras de los dirigentes por el interior -encabezadas por el diputado nacional Isauro Molina- tienen un mensaje muy claro hacia la unidad y el consenso, por lo que nos animamos a decir que no habrá discusión interna. Para ello será necesario que el congreso peronista resuelva en ese sentido. ¿Podrá hacer algo Barrionuevo en esta instancia? Creemos que no.
 

Comentarios

Otras Noticias