Gotas de vida

jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierto de agua, pero sólo el 2% es dulce, necesario para la supervivencia de los seres vivos. Por eso, el agua debe conservarse y cuidarse.
Hoy se celebra el Día Internacional del Agua declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de protegerla con una Gestión Sostenible.
A este 2013 se lo celebra bajo la consigna de “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, con el objetivo de dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación para responder a los desafíos del crecimiento de la demanda y cómo deben asumirlo los servicios que trabajan en los recursos hídricos. Proponen promover iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua para identificar los temas más relevantes, entre los cuales se encuentran: educación, diplomacia, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con el 7º punto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Como se recordará, esos objetivos son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de la ONU acordaron conseguir para el año 2015. Tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves: 1) erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) lograr la enseñanza primaria universal; 3) promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; 4) reducir la mortalidad infantil; 5) mejorar la salud materna; 6) combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) garantizar el sustento del medio ambiente y 8) fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Cuando en Catamarca todavía es deficiente la calidad del agua potable -particularmente en el interior provincial-, el tratamiento de aguas servidas es inadecuado y las cloacas rebasan las cañerías, la jornada de hoy nos motiva a agudizar la creatividad y la solidaridad para encontrar soluciones de largo alcance.

Comentarios

Otras Noticias