Rumbo confirmado

miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

Mientras en la provincia la oposición y el oficialismo mantienen cruces por el uso de las regalías mineras -sobre el cual el Gobierno quiere ejercer un control más directo, especialmente en lo que respecta a los intendentes, a través de nuevas reglas administrativas-, una delegación catamarqueña integrada por Lucía Corpacci, autoridades del área gubernamental específica y empresarios están desde el fin de semana en Canadá, en donde participan de la feria “Prospectors & Developers Association of Canada” (PDAC), la más importante a nivel mundial con 30.000 especialistas acreditados.
Que la gobernadora haya encabezado la comitiva local no es casual. En Toronto, Corpacci defendió el modelo minero vigente y personalmente salió a “vender” las riquezas que están en las entrañas de la tierra, en lo que fue una confirmación de la apuesta por la minería que hace su gestión. La mandataria dijo que Catamarca “fue pionera de en el desarrollo minero” y llamó a las empresas del sector a “invertir en la provincia”.
Entre las definiciones que dio a su auditorio internacional, mencionó que se reactivó el proyecto Agua Rica y que en un lustro podría estar operativa, para convertirse en uno de los emprendimientos más importantes del país. Habló de diversificar la producción en este campo y sostuvo que el litio será un mineral clave en el desarrollo de los próximos años, y que hacia allí se orientarán esfuerzos.
Recordó que apenas asumió se aprobó la creación de una empresa minera provincial -Camyen-, de manera de que el Estado pueda participar como socio de los emprendimientos, y destacó la merma de la conflictividad social que había sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo de nuevos proyectos.
Ante los principales operadores del mundo en la materia, Corpaci confirmó de esta manera el rumbo minero de Catamarca. Es de esperar que, a diferencia de la experiencia previa, los millonarios recursos de la actividad ayuden efectivamente a mejorar la calidad de vida de todos.

Comentarios

Otras Noticias