Por el futuro

sábado, 13 de abril de 2013 00:00
sábado, 13 de abril de 2013 00:00

Que los “niños son el futuro” parece muchas veces una axioma vacío de contenido cuando se lo confronta a la realidad de muchos infantes cuyas familias forman parte aún de la marginalidad a la que los condena la indigencia, que aún perdura pese a las políticas de inclusión que se impulsaron en la última década y que, objetivamente, lograron sumar a cada vez más argentinos excluidos al sistema. Catamarca, una de las provincias con los niveles más altos de desocupación, como así también de marginalidad, fue duramente castigada por las prácticas neoliberales que sembraron bolsones de pobreza en todo el territorio, y con ellos otros flagelos como la inseguridad, la drogadicción y otros cuyas consecuencias hoy padece la sociedad en su conjunto.
El pasado jueves, el secretario de Niñez de la Nación, Gabriel Lerner, se mostró congratulado “de poder llegar a Catamarca y poner en marcha este sistema, que antes no se había podido implementar, porque aparentemente en la provincia no había interés por la problemática de la niñez”. Fue durante la firma de un convenio interministerial que estuvo encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, para la implementación Sistema Integral de Protección de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (SIIPPNAF) que permitirá relevar las realidades y poder diseñar políticas en el terreno destinadas a mejorar la calidad de vida de los niños en situación de vulnerabilidad.
Alentar este tipo de acciones para que se desarrollen y sostengan en el tiempo es el único camino para impedir que sean cada vez más los adolescentes y jóvenes que naufraguen su futuro en la delincuencia y las drogas. Por ello, estas medidas junto con la creación de cada vez más escuelas, la entrega de insumos y materiales, la distribución gratuitas de computadoras, junto con políticas sanitarias y de asistencia directa como la Asignación Universal por Hijo son las muestras de un Estado cada vez más presente.

Comentarios

Otras Noticias