Columna Política

sábado, 27 de abril de 2013 00:00
sábado, 27 de abril de 2013 00:00

Se viene el 1º de mayo, la fiesta de los trabajadores, y con él la reactivación de la actividad política. Es que ese día abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial Lucía Corpacci y su discurso puede disparar, conforme de dónde provengan, reacciones diferentes. El oficialismo respaldará la rendición de cuentas que haga de la administración del Estado y, por imperio contrario, la oposición posiblemente endurezca su parecer sobre la marcha del gobierno, haciendo hincapié en temas como la inseguridad o el conflicto docente (aunque ya esté superado), que han sido elegidos como los ejes de la campaña electoral.
******
También tendrá su lectura política el anuncio que Lucía realice sobre el aumento a los empleados que, conforme se sabe, rondará el 22%. Varios son los trabajadores que esperan conocer las cifras para determinar los pasos a seguir, aunque cualquier medida no hará cambiar el rumbo dispuesto por el gobierno en materia salarial. Con el 22 de porcentaje, desde el ministerio de Economía, se ha dicho que la provincia hace un esfuerzo enorme para poder afrontarlo y encima se ve obligado a ayudar a los municipios, cuyas administraciones pareciera que jamás contemplan el pago de los aguinaldos o eventuales aumentos. Aparte, nadie puede desconocer que se recibió un Estado elefantiásico, al que la gestión anterior le sumó cerca de 10.000 nombramientos en los últimos dos meses de mandato.
******
La desmesura de algunas peticiones que rondaban porcentajes del 30% han quedado atrás, aunque algunos sigan soñando con cruzadas por un escalafón único, adicionales y blanqueo de cifras no remunerativas que hoy integran el salario. No sabemos si la gobernadora hará el miércoles venidero alguna referencia a estos temas puntuales aunque, en verdad, la semana pasada anticipó algo cuando, al referirse a los docentes, se preguntó cómo podían pedir en Catamarca porcentajes que no cerró ninguna paritaria. Ah… después del discurso comienza la campaña electoral en serio.
 

Comentarios

Otras Noticias