Protegerlos

domingo, 28 de abril de 2013 00:00
domingo, 28 de abril de 2013 00:00

Hoy en la Argentina se celebra el Día del Animal en homenaje al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fuera uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que fue sancionada a fines del siglo XIX, pero aún hoy pareciera letra muerta en muchos aspectos.
La ley, que pocos conocen, es un breve compendio de cinco artículos que declaran “actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa o arresto”, además de garantizar el respaldo oficial y estatal a las Sociedades Protectoras de Animales, que además deben ser receptoras de las multas aplicadas para sostener su funcionamiento. Además de esa ley, existe también la declaración Universal por los Derechos del Animal, que fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente, en donde se enfoca más profundamente la necesidad de establecer una protección global de la vida animal, amenazada por la caza indiscriminada y la extinción de especies.
Sin embargo, las Sociedades Protectoras trabajan con un acompañamiento prácticamente nulo de los estamentos gubernamentales, donde si bien existen áreas específicas, su accionar es descoordinado y muchas veces desfinanciado. Y actualmente, la proliferación de animales callejeros -principalmente perros y gatos- que pululan en las periferias y son presa fácil de todo tipo de enfermedades, como producto del abandono por parte de la indiferencia de los ciudadanos y la ausencia de campañas efectivas y permanentes para su esterilización y erradicación, generan graves problemas en materia de urbanización y salubridad.
Por ello, el 29 de abril, además de ser un día para homenajear a la mascota de la casa, debería ser una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de todos los animales, como seres dotados de vida.

Comentarios

Otras Noticias