Apuntes del secretario

lunes, 29 de abril de 2013 00:00
lunes, 29 de abril de 2013 00:00

Con la exhibición de los padrones provisorios para las elecciones del presente año, digamos que oficialmente hoy se abre el calendario electoral 2013, que incluye las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios provinciales y nacionales del 27 de octubre. Hablando de los padrones, se descarta que habrá que completarlos con la adhesión a la ley nacional que permite votar, de manera optativa, a los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 18 años. Será tarea de los legisladores -seguramente en las semanas venideras- adecuar esta situación y no confundir a los ciudadanos con un comicio de diputados nacionales (en Catamarca se eligen tres) que incluya los neovotantes y una elección provincial, que se hace el mismo día, que los excluya. El sentido común y algunos entendimientos mínimos que han logrado peronistas y radicales nos permiten avizorar que habrá padrón único. A la hora de la discusión puede aparecer algún “descolgado” que sustente el pedido del exdiputado Horacio Pernasetti quien, para quedar bien con los radicales a los que se le cierra desde hace más de dos décadas la posibilidad de disputar internas de los cargos electivos, pretende que las PASO se hagan a nivel provincial. Una locura que tiene el mismo valor de una chicana. Quien mejor lo sabe es el propio Pernasetti.

******
Si bien es cierto que todo el proceso electoral es importante, e igualmente atrapante para quienes siguen la política, no cabe dudas que la atracción mayor girará alrededor de la renovación de los senadores provinciales. Se vota en 8 de los 16 departamentos: Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. Ya abordamos en estos Apuntes del Secretario la situación en la mayoría de ellos, donde los radicales se juegan una partida brava. De las 8 bancas que se ponen en juego, 6 las arriesgan ellos (Ricardo Boggio, Luis Eduardo Rodríguez, Miguel Ángel Arévalo, Víctor “Gato” Luna, Jorge “Yayo” Agüero y Bernardo Quintar) y apenas 2 el oficialismo (Antonio Díaz y Víctor Hugo Pérez). Esto significa que si cada uno mantiene lo suyo, la UCR seguirá aventajando al FPV-PJ en la estratégica Cámara de Senadores (9 a 7), pero si el gobierno gana 3 bancas de las 8 iguala y en más, 4 para adelante, quiebra la primacía radical.

******
Aparte de los veteranos de la Cámara de Senadores (Boggio, Agüero, Luna, Arévalo y Rodríguez), cobra especial atención lo que pueda ocurrir en el departamento Tinogasta, donde en el ‘99 consiguió hacer pie “Coco” Quintar e impuso a su hijo Bernardo en la banca senatorial. Vaya o no por la reelección éste último, está totalmente claro que el peronismo tiene que hacer muy bien las cosas para poder doblegar al fiambalense intendente, hoy por hoy líder indiscutido del departamento precordillerano. ¿Qué significa hacer bien las cosas? Trabajar correcta y coordinadamente la ciudad de Tinogasta y el norte (Fiambalá, Medanitos, Palo Blanco, Mesada, etc), el verdadero feudo de “Coco”. En ese sentido, conforme a opiniones coincidentes, no alcanzaría con la acción que, durante el nuevo gobierno, ha llevado adelante el municipio cabecera, donde la mayoría de las obras, como rutas y escuelas, tienen el sello de la Nación o la provincia. A esto hay que relacionarlo con la elección de un candidato identificado perfectamente con la región y con un perfil acorde a las circunstancias del momento, lo que debería completarse con alguna candidatura que favorezca a la jurisdicción fiambalense. Encapricharse con los personalismos, añaden los politólogos de la zona, será servirle la elección en bandeja al caudillo del norte tinogasteño.

******
Llega mayo y lo que vinimos anunciando desde diciembre para la UCR se cumplirá al pie de la letra. En el mes Patrio, la conducción bifronte que llevan adelante Oscar Castillo y Brizuela del Moral convocará a la Convención para determinar que no habrá internas de cargos electivos. Se trata, obviamente, de algo formal. La decisión política es, desde el primer semestre de 2012, “cuestión terminada”, pero el intríngulis tiene que ver con la Carta Orgánica, la que indica taxativamente que los candidatos del partido se nominan por el voto de los afiliados. Anular eso, aunque sea historia repetida desde hace 26 años, requiere la refrendación de los convencionales y ello ocurrirá hacia fines del presente mes o en la primera quincena de junio.

******
Aun siendo gobierno, sin embargo, la UCR siempre tuvo “mar de fondo” a la hora de nominar sus candidatos. Basta con recordar aquella vez que Renato Gigantino se plantó, con la Carta Orgánica en la mano, a discutirle la candidatura a intendente a Ricardo Guzmán; cuando Gustavo “El Gallo” Jalile fue por afuera del Frente Cívico contra Horacio “Piyiyo” Lobos o cuando el nombrado Guzmán, en 2011, pujó hasta último momento por ser el postulante a gobernador en lugar de Brizuela del Moral. La discordia no estará ausente este año. Si Castillo y Brizuela piensan que les resultará fácil, se equivocan, pero como son veteranos de estos pleitos -en el 99, con fiereza, lo sostuvieron entre ellos- han mandado a tirar alternativas, como las de hacer “internas domésticas” y no oficiales en algunos departamentos donde existen posiciones irreconciliables. En esto no nos equivocamos si afirmamos que no serán pocas jurisdicciones a las que le falte armonía, lo que puede dar origen a escisiones de distintas naturaleza. De hecho, hay dirigentes -Sosa, Gómez, Álvarez Morales y otros- que, sistemáticamente, han venido pidiendo la interna que, definitivamente, no habrá. Por lo tanto, nadie los podrá tildar de traidores porque avisaron hasta el hartazgo.

******
Otro adelanto de estos “Apuntes” ya tiene rótulo de confirmado. El vástago de Simón Hernández y sobrino de Eduardo Brizuela del Moral, hoy presidente del Concejo Deliberante de la Capital, integrará la lista de diputados provinciales del diezmado Frente Cívico en representación de Movilización, el partido de raíces peronistas que hoy es más radical que el ideario de Alem e Yrigoyen. Pero, además, pediría un concejal en algún departamento del Oeste, si no en el mismo Valle Central. Por cierto que, ante el hecho consumado, los socios del nuevo Frente Cívico pueden aumentar su precio solicitando tratamientos parecidos. En síntesis, los conflictos en la fuerza política que gobernó Catamarca hasta hace pocos años se nos ocurren mucho más complicados que haber programado una interna donde las legitimidades son más fuertes que los arreglos de cúpula. Éstos, pueden haber funcionado con “la lapicera del gobierno” a mano, pero lejos de las alfombras del poder es francamente complicado convencer a todos y no dejar heridos en el camino.
******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como lo hacemos todos los martes, jueves y domingo de cada semana, finalizamos los “Apuntes…” con el repaso de hechos políticos que ocurrieron hace veinticinco años y que pueden relacionarse con el presente. Vamos a los de hoy.
El 30 de abril de 1988, se aprueba en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley por el cual se traslada al día lunes cuatro feriados: el 10 de junio, que en aquel entonces era recordado como el día de las Malvinas; el 20 de junio (día de la bandera argentina); el 12 de octubre (día de la raza) y el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción de María). La medida fue dispuesta para favorecer el turismo, con lo que debemos concluir que esta idea de los feriados de semana largos que puso en marcha Cristina Fernández de Kirchner, en realidad fue una iniciativa de la gestión del extinto presidente de los argentinos, Raúl Ricardo Alfonsín. Aquel día de abril, el proyecto fue girado para su promulgación, lo que finalmente no llegó a concretarse porque la situación económica del país ingresó en estado de virtual descomposición.
******
También el último día de abril de hace 25 años se realizaba en la Cámara de Senadores de la provincia la sesión preparatoria para elegir autoridades. Resultaron nominados presidente y vicepresidente, Luis Armando Seco (Ambato) y Laureano Hipólito Contreras (Santa María), respectivamente. Názar Hipólito Fadel (Andalgalá), padre del exsenador y exdiputado nacional Mario Fadel, fue nominado presidente del bloque Justicialista, en tanto la vicepresidencia quedó para Marcos Saadi (Belén). Eran tiempo de dominio pleno del peronismo en los estamentos legislativos, un símil de lo que ocurrió 15 años más tarde con el radicalismo, que copó hasta la última institución de la provincia. ¿Ocurrirá lo mismo con el Frente para la Victoria a cargo del gobierno? Esperamos que no.
 

Comentarios

Otras Noticias