Columna política

lunes, 08 de abril de 2013 00:00
lunes, 08 de abril de 2013 00:00

Esta mañana se concretará un acto en el Cine Teatro Catamarca, durante el cual se hará la presentación del gasoducto Chumbicha-Capital. Las explicaciones correrán por cuenta de la gobernadora y seguramente será, para todos, un momento muy especial. Es que no es una obra cualquiera. Se trata nada más y nada menos que del símbolo del entendimiento entre el gobierno nacional y la provincia, cortado en 2008 por un conflicto que en los hechos no tenía nada que ver con Catamarca: la protesta del campo por la famosa resolución 125. Pero por cuerda aparte, después de seis años, volverán a realizarse conexiones de gas natural (serán más de 3.000, en el tramo entre Chumbicha y San Fernando del Valle), un servicio fundamental, no sólo para los vecinos, sino para la industria, comercio o el turismo.

******

Todo lo que sea obra pública es importante. En ese sentido hay que destacar algunas que quedarán en la historia, como el Paso San Francisco, la cuesta del Totoral, la ruta 40 o el Predio Ferial, realizadas por la provincia o la nación en gestiones locales de la UCR. Pero, en virtud de las carencias estructurales, todo lo que se haga en materia de servicios tiene, porque permite despegar hacia complementos relacionados con la venida de inversores, un valor agregado especial.

******

También, en este primer semestre, esperan en el gobierno inaugurar otra obra muy parecida a la del gas. Será la puesta en marcha del tendido eléctrico San Martín-Capital, que vendrá a aliviar la situación de precariedad del sistema eléctrico y consecuentemente del funcionamiento de los pozos de agua. Abogamos desde esta columna editorial que estos emprendimientos sean la base de otros que, luego de aprobarse la reglamentación de la ley, puedan hacerse con los fondos de regalías mineras. Todos tienen que comprender que con estas obras se echarán las bases de un futuro mejor. Es que Catamarca está muy lejos de la mayoría de las provincias por sus servicios deficitarios.
 

Comentarios

Otras Noticias