Consensuar

martes, 14 de mayo de 2013 00:00
martes, 14 de mayo de 2013 00:00

El nuevo Sistema Provincial de Evaluación del Sistema Educativo anunciado por el ministro de Educación de la provincia, José Ariza, seguramente encontrará adhesiones y rechazos, que darán lugar a un interesante debate que se extenderá más allá de las escuelas y de los ámbitos relacionados con la Educación.
Es una realidad palpable que según los establecimientos a los que concurrieron, los chicos egresan con desigual formación. No tiene los mismos beneficios un alumno de una escuela perdida en algún paraje lejano que uno que asiste a un instituto con una gran estructura edilicia, excelentes herramientas didácticas y condiciones más apropiadas para el proceso educativo. Posiblemente los mejores promedios de una y otra escuela sean idénticos, pero en la práctica uno tendrá menos oportunidades que el otro si quiere seguir una carrera universitaria, elegir un trabajo o simplemente interactuar en la sociedad.
“Nosotros vamos a tomar en cuenta los contextos donde se produce el aprendizaje y además varían los actores a quienes se evalúa”, afirmó el ministro Ariza. “Ahora tendremos que evaluar cómo funciona una escuela, qué partes de ese funcionamiento garantizan o no un buen rendimiento escolar…” indicó el funcionario.
El cambio innovador anunciado deberá contar con el acompañamiento de toda la comunidad educativa -en la que están o debieran estar los padres y tutores- para su exitosa implementación. Por eso, el debate previo a su puesta en práctica podrá enriquecer la propuesta, pero fundamentalmente permitirá convencer a los distintos sectores de las bondades del nuevo Sistema de Evaluación. Porque si no hay una aceptación y comprensión profunda de los nuevos métodos y sus objetivos, habrá oposiciones que dificultarán su observancia. Si por el contrario, la capacitación y ejecución se realizan con fundamentación y entrenamiento, podrá crecer el consenso y con éste su exitoso cumplimiento.
El anuncio genera expectativa, queda por saber si su realización arrojará los resultados esperados.

Comentarios

Otras Noticias