Igualdad y dignidad

miércoles, 15 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 15 de mayo de 2013 00:00

Aunque hace casi 23 años que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad del listado de enfermedades psiquiátricas, y pese a lo que se ha avanzado en la lucha contra la discriminación por la condición sexual, aún hoy, culturalmente se respaldan prácticas homofóbicas sin la necesaria condena social. En las escuelas, en los medios de comunicación, se mantiene una ideología fuertemente machista que condena la homosexualidad con más severidad y crueldad que lo que se castiga, por ejemplo, la corrupción. Ya que para muchos es más escandaloso ver dos personas del mismo sexo besándose en público que ver impunemente a quienes violan las leyes para enriquecerse.
Aunque Catamarca, como la Argentina, ha dado grandes pasos en los últimos años, se mantiene una triste estadística que indica que en la mayor cantidad de crímenes irresueltos, las víctimas son homosexuales. La adolescencia de un chico homosexual puede convertirse en un infierno en la escuela si no oculta su condición. Es que mientras la diversidad sexual continúe siendo relegada a un ambiente oculto y secundario en la vida cotidiana, la homofobia continuará formando parte del sentido común de la sociedad. Para llegar a la verdadera igualdad, más allá de las sexualidades, es preciso poder debatir abiertamente las cuestiones que nos constituyen como individuos y como sociedad. Actualmente, hay una decena de países del mundo donde la Justicia castiga a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con las penas más severas e incluso la muerte, y en Sudáfrica aún se somete a “violaciones correctivas” a mujeres lesbianas basadas en la absurda idea de que se convertirá en heterosexual luego de ser violada.
Es entonces evidente la necesidad de acompañar las políticas de ampliación de derechos con un profundo reconocimiento de la riqueza de la diversidad y un fuerte compromiso para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática e igualitaria, libre de prejuicios estigmatizantes que muchas veces terminan en situaciones de violencia y muerte.
Mañana, 17 de mayo, se conmemora el día internacional contra la homofobia. Será un día para celebrar la evolución y los logros alcanzados contra la discriminación; pero hoy sigue siendo un día más para luchar por la igualdad y la dignidad de toda persona.
 

Comentarios

Otras Noticias