Un Museo

sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

En mayo de 2010 el entonces gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, firmó el decreto de adjudicación de la obra del Complejo de Museos de Catamarca que se iba a emplazar en el predio donde por muchos años funcionó la cárcel.
El gobierno de Lucía Corpacci decidió que no se realizaría esa obra, sino que se replantearía el proyecto para que se construya allí la Ciudad Judicial, ya que el costo por alquileres de inmuebles para distintas dependencias de la Justicia es muy elevado. Así se evitarían esos exorbitantes gastos y concentraría toda la actividad judicial en un mismo predio.
Ambas obras son fundamentales, y si se eligió el terreno de Av. Virgen del Valle y Güemes para la Ciudad Judicial, sería indispensable que se planifique y realice el Complejo de Museos en otro lugar. La obra que preveía el gobierno del FCyS contemplaba tres museos: el Arqueológico, el de Bellas Artes y el Folclórico. Un cuarto sector debería estar destinado a mantener la Memoria Histórica de nuestra comunidad, de modo que las nuevas generaciones sostengan las luchas que encararon sus predecesores, para que nunca más se cometan delitos de lesa humanidad.
Ayer se celebró el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. En estos espacios se adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, por lo tanto debieran ser prioritarios en un plan de gobierno.
Cuando el viernes se conoció la noticia de la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, quedó en mayor evidencia la necesidad de contar con un espacio para mantener viva la memoria colectiva. Y mañana será la segunda audiencia en el juicio por la masacre de Capilla del Rosario, donde se escucharán testimonios y se conocerán documentos que luego tendrán que estar en ese Museo que sugerimos. Por eso, esperamos que se haga realidad cuanto antes.

Comentarios

Otras Noticias