Apuntes del secretario

domingo, 26 de mayo de 2013 00:00
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00

La semana, en términos políticos, una vez más dejó para los comentarios de la prensa los enfrentamientos entre oficialismo y oposición; el descubrimiento de que el prófugo Ariel Alanís era un “viejo conocido” del senador Castillo; la visita por tres días a la provincia del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y el natural movimiento de la gobernadora que, además de la gestión, hace política y ya piensa en las elecciones. En la Legislatura, como no podía ser de otra manera, se renovaron los enfrentamientos clásicos del tiempo electoral y, precisamente por chicanas de baja estofa, todavía no está definido el voto optativo de los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 18 años. A partir de mañana, lunes, la atención girará alrededor de la UCR, la que el sábado próximo comenzará a definir el futuro electoral con la realización de su Convención Provincial.

******
La posición de la dirigencia radical sigue envuelta en caprichos que pueden llegar a tener alto precio. Por empezar, ya sin mínima lógica, han aprobado una iniciativa para quebrar el decreto reglamentario de la ley de regalías mineras. Los senadores, que son mayoría, quieren que los intendentes sigan haciendo un uso discrecional de fondos que son sagrados, que pertenecen a las generaciones futuras y que surgen de la explotación de los recursos no renovables de la minería. Ya fuera del gobierno, pareciera no importarles a estos senadores que los recursos sean malgastados en demagogias baratas orientadas a fines netamente electoralistas. La irresponsabilidad llega al punto que los diputados salieron a defender al intendente andalgalense Alejandro Páez, a quien no hace mucho impugnaron como candidato a presidente del comité y amenazaron con expulsarlo del Partido (¿por qué habrán cambiado?). Pero como la ceguera y algún estado de desesperación por conseguir recursos puede más, se deslizan maniobras demasiado burdas, hasta ahora bien disimuladas por la prensa.

******
El llamado voto joven que, desde el año pasado, está aprobado a nivel nacional, en Catamarca sirve para extorsiones. Todos están de acuerdo en aprobarlo y permitir que los ciudadanos comprendidos entre los 16 y los 18 años puedan, optativamente, acceder a las urnas y votar en las próximas elecciones, pero los radicales lo utilizan para justificarse ante los afiliados a los que hace 26 años no le otorgan la posibilidad, tal como lo prescribe la Carta Orgánica, de elegir a los candidatos del Partido. De otro forma no se puede entender que en la Cámara de Senadores hayan llevado adelante el proyecto del senador Víctor Luna (La Paz) que, además del voto de los jóvenes, establece primarias abiertas simultáneas y obligatorias (una copia fiel de las PASO que, en 2011, puso en marcha para cargos nacionales el kirchnerismo) a nivel provincial. El tema, que va a provocar inconvenientes varios, les servirá al castillismo y al brizuelismo para decirle el próximo sábado a los convencionales que ellos han hecho todo lo posible para dar internas. Más simple y directo: para convocar ellos, pretenden que todos los partidos hagan lo mismo y el mismo día. ¿Por qué preocuparse por agrupaciones ajenas si la propia cuenta con los mecanismos, a través de la Carta Orgánica, para llamar a elecciones? Sencillamente un disparate que surgió de la mente del auditor Pernasetti y que, se descuenta, no pasará de la Cámara de Diputados.

******
Más allá de un nuevo “palo en la rueda”, la situación objetiva indica que el proyecto del senador Luna para hacer las primarias provinciales y permitir el voto de los jóvenes va a quedar trabado en la Cámara de Diputados. A su vez, el proyecto referido a los neovotantes de Jorge Moreno (FPV-PJ), tendrá el mismo final en Senadores. Un escándalo que, a su vez, podría conducir a algo que este secretario anunció hace más de dos meses, esto es, que en las elecciones del 27 de octubre se vote con dos padrones distintos: el nacional, que incluye a la franja de electores de 16 a 18 años, y el provincial sin esa franja. Por supuesto que, ante la ciudadanía, la controversia tendrá responsables con nombre y apellido, comenzando por los senadores y terminando por las autoridades partidarias. El último bocadillo de este lío que han fabricado los representantes del pueblo lo planteamos con preguntas: ¿en el supuesto de fracasar la aprobación del voto joven, quién le impedirá a alguno de ellos sufragar como quiera si, por estar en el padrón nacional, va a entrar sin problemas al cuarto oscuro donde estarán todas las boletas? ¿O lo acompañarán para controlar que solamente elija candidatos nacionales y no meta en el sobre boletas provinciales? ¿Cómo se soluciona esta eventualidad si el voto es secreto y no puede estar señalizado como perteneciente a un menor o a un mayor? De todas formas, la Constitución Provincial claramente determina que en el caso de coincidir las elecciones provinciales y nacionales, las mismas se regirán por la legislación superior, es decir la Nacional.

******
Mientras montescos y capuletos catamarqueños se pelean a tiempo completo, Luis Barrionuevo continúa con sus preparativos para encarar, a partir de mediados de junio, su campaña como candidato a diputado nacional por la Tercera Posición. Esta semana ratificó que va a competir, que ni sueña con bajarse y que hará listas provinciales a lo largo y ancho del territorio. En relación a esto último, fueron varios los dirigentes del interior que se acercaron al hotel donde estuvo hospedado el dirigente gastronómico, desde donde se dio a entender que estaría descartada una alianza con Ramón Saadi, quien por su lado lanzó un plan proselitista con pintadas y afiches que preanuncian su regreso a las disputas políticas. ¿O simplemente será una movida para negociar con el gobierno?

******
En Antofagasta de la Sierra hay mayoría de descontentos. Noticias provenientes de la Puna indican que subsisten los problemas en el hospital y permanece manifiesta la disconformidad con la gestión del intendente Carlos Fabián (Frente para la Victoria-PJ) y del senador departamento, el radical Luis Eduardo Rodríguez. Este presente habría llevado a algunos dirigentes a formar el Movimiento Independiente Antofagasteño (MIA), que se aprestaría a participar de las elecciones de octubre. Recordemos que, además de los candidatos a diputado (nacionales y provinciales), hay que elegir al senador, una cuestión que únicamente la resuelven los electores de Antofagasta.

******
La rimbombante denuncia que realizara Oscar Castillo contra el ministro Gordillo por un caso de supuesto narcotráfico va camino a desinflarse. Primero porque no presentó pruebas y en la Justicia, al decir que apenas había pedido que se investigue, prácticamente se retractó. Y esta semana, para quitarle aún más credibilidad a sus dichos, aparecieron fotos -publicadas en exclusivo por El Esquiú.com- que muestran al senador junto a un prófugo de la Justicia, Ariel Alanís, cuando este último era funcionario de la municipalidad de Tinogasta y Oscar el gobernador. Alanís había sido señalado por Castillo como “puntero político” del ministro, cuando en realidad se trataba de un afiliado radical, un exfuncionario y persona del círculo íntimo del gobierno que ya dejó el poder. Además, el propio Castillo ha reconocido que las fotos son reales y hasta dio a conocer las circunstancias en que fueron tomadas. Ergo: conoce de sobra a quien hoy está prófugo y, aunque resulte inconcebible, todavía no puede ser detenido.

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Finalizamos los apuntes dominicales con el repaso de hechos políticos del pasado, que pueden tener relación con el presente.
El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, el 24 de mayo de 1988, da a conocer la Junta Electoral para las elecciones internas que determinarían el binomio presidencial del sector. La contienda se realizó el 3 de julio y compitieron las fórmulas Angeloz- Casella con la de León - Llerena. Fueron elegidos miembros titulares de aquella Junta los abogados Nolasco Contreras, Luis Guillermo Segura, y Néstor Cangi, por Renovación y Cambio. Por el movimiento Bases Radicales lo hicieron Aldo Bizzoni y Luis Manzur, quedando como suplentes Ramón Montiel y José Regina. Con el tiempo, Nolasco Contreras se convirtió en funcionario de la Justicia y Luis Segura se hizo famoso por la defensa de María Soledad Morales. Aquella elección, cabe recordarlo, otorgó el triunfo a Angeloz-Casella, que compitió en las presidenciales de mayo de 1989, perdiendo a manos de la fórmula peronista Menem-Duhalde, la que iba a gobernar la Argentina durante 10 años y medio.

******
También hacia finales de mayo del ‘88, los diputados por la Unión de Centro Democrático (UCD), Álvaro Alsogaray, y por la Democracia Progresista, Alberto Natale, aceptaron el ofrecimiento de integrar la fórmula presidencial de la Alianza Centrista para las elecciones de 1989. Más allá de perder, pasaron a engrosar las filas del menemismo una vez que éste llegó al gobierno. Alsogaray, “flor y nata” de la derecha argentina, fue figura estelar de aquel gobierno, lo mismo que su hija María Julia, quien desempeñó cargos que provocaron la envidia de muchos peronistas de la época. El viejo líder centrista ya murió y su hija sigue recorriendo pasillos judiciales por las causas que tiene en su contra.

Comentarios

Otras Noticias