Apuntes del secretario

lunes, 27 de mayo de 2013 00:00
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00

La presente semana promete ser movida en materia política y puede comenzar a exhibir definiciones electorales. Los legisladores de ambas cámaras, casi seguramente abordarán la implementación del voto joven a nivel provincial y posiblemente colisionen las ideas de unos y otros. Los radicales, que dominan el Senado, aceptan votar a favor, pero quieren que -en forma paralela- se implementen primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, mientras que los peronistas, con número para imponer condiciones en Diputados, consideran una desmesura producir variantes electorales profundas a apenas 45 días de ponerse en marcha la campaña. De esta manera, las negociaciones están prácticamente congeladas. También estos días serán los previos a la Convención del radicalismo que sesionará el próximo sábado. Oscar Castillo y Brizuela del Moral buscarán calmar las ansiedades y tratarán de que el cónclave sea lo más tranquilo posible. Si se puede, sin presencia de molestos opositores que vayan a pedir internas. En este punto, merece señalarse, está una de las grandes contradicciones de la conducción opositora: le piden al gobierno internas para todos los Partidos y en el propio, donde pueden resolver por su cuenta, no la dan hace 26 años.
******
La relación entre Oscar Castillo y el bloque de diputados provinciales de la UCR no es buena. La velada acusación por la ausencia de seis legisladores a la sesión en la que el radicalismo perdió la votación (19 a 13) por la designación de Porta de Salas como integrante del Jury de Enjuiciamiento, cayó como “baldazo de agua fría”, por lo que no extrañaría que tenga muy pronto la correspondiente devolución de gentilezas. El senador, como se sabe, le pidió al presidente del comité provincial, “Coco” Quintar, que convoque a brindar explicaciones a los seis ausentes: Alfredo Gómez, Carmen Verón, Daniel Andrada, Luis Andraca y al presidente del bloque, el santamariano Pablo Sánchez. Más allá de su aparente firmeza, descreemos que se vayan a tomar medidas. Ni siquiera que lleguen a ser citados los sospechados de connivencia con el oficialismo. En ese sentido, desde el mismo bloque nos apuntaron que Castillo hace rato que ha perdido autoridad y destacan su falta de méritos para exigir conductas cuando él, le recuerdan, supo colaborar con proyectos menemistas o kirchneristas en contra de los intereses del radicalismo. También hacen referencia a su más que magra actuación legislativa, la que no registra proyecto de importancia alguno.
******
Por estos días, braman los teléfonos realizando encuestas sobre potenciales candidatos. Las principales tienen que ver con los postulantes a diputado nacional que, en las primarias, deben competir el 11 de agosto. Los nombres de Brizuela del Moral, Ricardo Guzmán, Mariana Veaute y Pedro Molas son los más repetidos entre los radicales; mientras que el peronismo ofrece un mosaico donde figuran Dalmacio Mera, Gustavo Aguirre, Rubén Yazbek, Jorge Moreno, Octavio Gutiérrez, José Luis Barrionuevo o el intendente londrino Gilberto Santillán. A ellos se agrega el del propietario del diario El Ancasti, Silvestre Zitelli, con pasado peronista, pero de relaciones carnales con el radicalismo en los últimos 15 años.
******
Quien también está en campaña, aunque no lo haya programado, es la gobernadora de Catamarca. Aparte de las inauguraciones que ejecuta con el gobierno, su actividad no sabe de descanso y se da tiempo hasta los fines de semana para visitar barrios y hablar con gente, sea en la Capital como en el interior. Digamos que es un metier donde se siente cómoda y logra excelentes resultados, como los alcanzados en el año 2009 cuando, prácticamente sin recursos, sacó más de 50.000 votos y, aparte de convertirse en electa senadora de la Nación, sentó condiciones para que fuera la candidata a gobernadora de 2011. Su frase reciente, dirigida al peronismo, llamando “a no ser sectarios” lógicamente merece explicaciones y Lucía las piensa dar en su carácter de gobernadora y principal electora del Frente para la Victoria, donde se inserta el PJ que también le toca conducir.
******
Desde hace tiempo se viene anunciando la venida a la provincia de Jorge Lanata, el conductor del programa “Periodismo para Todos” que se emite los domingos por Canal 13. Como es público y notorio, el reconocido periodista únicamente aborda temas que tengan que ver con la campaña que lleva adelante el Grupo Clarín contra el gobierno nacional. El interés por Catamarca surgió por la presencia de Miriam Quiroga, una exsecretaria de Néstor Kirchner que denunció en PPT manejos ilegales de dinero, la existencia de bóvedas y el traslado, a través del Paso de San Francisco y luego por barcos que surcaron 6.000 kilómetros por el Océano Pacífico, de lingotes de oro hacia el domicilio presidencial de El Calafate (Santa Cruz). Algo de eso, teniendo en cuenta que la señora Miriam es hija de padres fiambalenses, buscaría la producción del periodista, quien tiempo atrás estuvo muy interesado en alentar la protesta minera en los pueblos del Oeste y le fue mal. Veremos, de confirmarse los anuncios, qué nos depara en esta oportunidad la máxima estrella de la cruzada antikirchnerista.
******
Como lo anunciamos ayer, el ministro Ángel Mercado y el presidente de la empresa minera provincial, David de la Barrera, estuvieron días pasados en la “Perla del Oeste”. Llegaron para participar oficialmente del acto de finalización del período escolar en Minas Capillitas, en cuya escuela cursan el ciclo secundario nueve alumnos. La incursión les sirvió a los funcionarios provinciales para hacer algo de política, instar al trabajo orgánico y pujar por el objetivo de conseguir un gran triunfo en las elecciones. Se acordó fortalecer el Frente para la Victoria y fueron confirmados como conductores el senador José Perea y Adán González, quienes asumirán las funciones de presidente y vicepresidente de la línea en el departamento el sábado venidero. También participaron del encuentro el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, la abogada Soledad Rodríguez, los concejales Ramón Ocampo y Gustavo Álvarez, además de dirigentes como Eduardo Rosenek, Adolfo Ávila, jefes de reparticiones públicas y empresarios de la construcción. De esta manera, tras un período de bajo perfil, el exintendente Perea recupera algo de las acciones políticas que supo ostentar.

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Finalizamos los Apuntes de hoy con el repaso de hechos del pasado que pueden tener alguna relación con la política de estos tiempos.
Un 28 de mayo de 1988, el hoy gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, José Manuel de la Sota, pide que se vaya el equipo económico encabezado por Juan Manuel Sourrouille, el ministro que acompañó hasta el final del mandato a Raúl Alfonsín. Las declaraciones del natural de Río Cuarto las hizo, desde la capital sanjuanina, en su carácter de precandidato a vicepresidente de la Nación. Estuvo acompañado por los diputados provinciales Osvaldo Borda y Olga Ruitort. De la Sota era el segundo de la fórmula que encabezaba Antonio Cafiero con miras a la interna peronista que ya se preparaba en todo el país. Como se sabe, esa interna se llevó a cabo el 8 de julio y venció la fórmula Menem-Duhalde, la que finalmente iba a conducir la Argentina a partir de 1989. Otro detalle de aquellas declaraciones del “Gallego” de la Sota: en el acto, lo repetimos, le acompañaba la sanjuanina Olga Ruitort, quien iba a terminar siendo su esposa, aunque con el paso de los años se separaron.
******
El 27 de mayo del mismo año visitaron Catamarca los integrantes de la Cámara Nacional Electoral. Concurrieron a saludar al gobernador interino, Oscar Garbe, el presidente del alto tribunal, Héctor Orlandi, y los ministros Enrique Munai y Roca. Junto al secretario, Horacio Octavio Piñeiro, estuvieron acompañados por el entonces juez federal de Catamarca, Efraín Rosales. Esta Cámara tuvo mucho que ver, años después, con hechos políticos resonantes de la provincia. Uno de ellos fue la nominación de Ramón Saadi como senador nacional, cargo que durante cuatro años no pudo asumir por las trabas que le ponía el castillismo, y después estos jueces atendieron los planteos que surgieron, en 2003, con la candidatura de José Luis Barrionuevo, otra chicana castillista que daba y temaba con la falta de residencia del gastronómico en la provincia donde nació, se crió, estudió y tiene casi toda su familia. Igual le fallaron en contra.

Comentarios

Otras Noticias