Apuntes del secretario

miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00

La gobernadora puso en marcha esta semana, dentro del programa PRODUCAT, una nueva fábrica que dará trabajo a los catamarqueños. En los días previos había inaugurado, en El Pantanillo, un emprendimiento para producir adoquines. De esta forma se hace realidad la anunciada creación de puestos de trabajo por fuera del Estado, algo que muchos prometieron y jamás cumplieron. A las palabras siempre se las llevó el viento y, en cambio, se optó por el expediente más fácil, esto es, firmar miles y miles de decretos de nombramiento dentro de la administración pública, hoy desbordada de empleados que, en la mayoría de los casos, no están ni mínimamente preparados para desarrollar tareas específicas. No en vano, Catamarca figura en las estadísticas nacionales como la provincia que, después de Santa Cruz y La Rioja, tiene la mayor cantidad de personas afectadas al aparato estatal.
******
Si bien es cierto que la danza de candidatos dentro del oficialismo provincial sigue en aumento, también lo es que no hay definiciones y posiblemente no las haya hasta unos 20 días más, es decir en fecha cercana al cierre de listas que se producirá en la medianoche del 22 de junio. A los nombres de Dalmacio Mera, Gustavo Aguirre y varios ministros del Poder Ejecutivo (Francisco Gordillo, Rubén Dusso, etc.), se suma la eventualidad de reelecciones para Mariana Veaute o Rubén Yazbek. Ahora bien, cuando se habla de que el postulante a vencer será Brizuela del Moral, más de un kirchnerista piensa en una candidatura testimonial de Lucía Corpacci, que no solo viene de derrotar al exgobernador, sino que ya en 2009, cuando fue electa senadora nacional, había demostrado su fuerza electoral. ¿Se animará la mandataria a aceptar un desafío de esta naturaleza? Posibilidad difícil, pero no imposible en el complicado tablero de la política.
******
Muy feliz se lo vio salir a Armando Mercado de la Casa de Gobierno durante el mediodía del martes. No era para menos. Acababa de participar del acto de traspaso a la provincia, por parte de Fabricaciones Militares, de Minas Capillitas, el complejo que ahora pasará a la empresa minera que le toca conducir a David de la Barrera. Mercado, reconocido como uno de los artífices del triunfo electoral del 13-M, fue destacado durante el acto tanto por la gobernadora Lucía Corpacci como por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien llegó a considerarlo un verdadero padre político suyo. Antes y después de los reconocimientos, Armando conversó con varios dirigentes del Frente para la Victoria y nadie descarta que vaya a tener influencia en el armado político de cara a las elecciones de agosto y octubre.
******
Por afuera de los partidos tradicionales, han aparecido los primeros afiches del Frente Amplio Progresista, la formación nacional que conduce Hermes Binner y que tiene su centro de operaciones en la provincia de Santa Fe. Con el slogan “el presente del futuro” y la consigna “Ernesto 2013”, los socialistas de Catamarca anuncian públicamente que tomarán parte del proceso electoral que se avecina. Ernesto, como todos saben, es Ernesto Figueroa, hijo del exministro de Educación durante la gobernación de Ramón Saadi y actual conductor socialista dentro de la provincia. La idea de este sector sería aliarse con otras fuerzas y tratar de ser alternativa al Frente para la Victoria y al Frente Cívico. Unirse a ellos es muy problemático. Con el kirchnerismo por las diferencias que éste tiene con Binner, y con el Frente Cívico peor, ya que cuenta en sus filas con Carmen Verón, la socialista bendecida por Brizuela del Moral que fuera derrotada en las urnas por Figueroa y tiene mandato hasta 2015.
******
Comenzó la cuenta regresiva para la Convención Radical que se desarrollará pasado mañana, sábado, en la sede del comité provincial. El punto principal será la aprobación de la alianza Frente Cívico y Social, pero complementariamente se debe resolver el urticante tema de la elección de los candidatos. Como la Carta Orgánica dice taxativamente que los deben nominar los afiliados, le toca a los convencionales aprobar el apartamiento de la norma y determinar que serán elegidos por la propia Convención o por una mesa chica que logre consensos. No se descarta que a algún convencional se le ocurra pedir internas, lo que generaría un debate más amplio. Pero cualquiera sea el resultado del encuentro sabatino, será de importancia porque ya no queda tiempo para las especulaciones. En 13 días hay que anotar la alianza y el 22 de junio deben inscribirse los candidatos a diputado nacional.
******
Después de esta instancia, difícil como cualquier otra, viene lo más bravo. Armar las listas provinciales de diputados, senadores y concejales puede convertirse en la operación más comprometida de los radicales del último cuarto de siglo. Es que son numerosos los que viven del Estado (los senadores Agüero, Luna, Arévalo, Boggio, Rodríguez; las mujeres diputadas Marita Colombo, Silvina Acevedo y Silvina Tello) y, por la vía de la reelección, quieren seguir haciéndolo. Aparte están los compromisos de Brizuela del Moral y Castillo, dos que tampoco conocen otra actividad que no sea el Estado. La nominación de “los de siempre”, como le llamamos desde estos “Apuntes”, puede crear más de un malestar, al mismo tiempo que desde los niveles de conducción se está hablando de que los candidatos pongan plata para la campaña, otra mala palabra para los radicales que se acostumbraron a servirse del erario.
******
La inauguración de una cancha de hockey sobre césped sintético no pasó desapercibida para la política. Fue el domingo y congregó a una multitud en el Polideportivo de las 250 Viviendas, donde estuvieron presentes el intendente Raúl Jalil y la gobernadora Lucía Corpacci. Como se sabe, este deporte tiene un auge espectacular en la Argentina y en Catamarca cuenta con numerosos cultores, especialmente mujeres que practican en diferentes clubes de la Capital y Valle Viejo. A esto debe sumarse que el gobierno ha inaugurado complejos deportivos como el de la avenida Italia en las barriadas y la Intendencia ya piensa en un autódromo, el que por la atracción del deporte motor puede llevar multitudes. Se trata, en suma, de obras que le sirven a la gente, que promueven el deporte y hasta pueden dejar ganancias económicas, no como el estadio Bicentenario que funciona a pura pérdida. Si alguien tiene dudas de lo que decimos, que se remita a los números.
******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como siempre lo hacemos, finalizamos los “Apuntes del Secretario” con la memoración de hechos del pasado que puedan relacionarse con el presente. He aquí los de la fecha.
En mayo de 1988 hubo elecciones en la Unión de Arquitectos de Catamarca. Quedó conformado el flamante consejo directivo, integrado de la siguiente manera: presidente, Carlos Alberto Varela Dalla Lasta; vicepresidente, Delia Azucena Rodríguez; secretaria Celia Raquel Salas; prosecretario, Luis César Biaggi; tesorera, Norma Aída Marchetti; protesorera, Celia Rodríguez de Walther; vocales: Luis Alberto Sarquís, Ricardo Gil Deheza, Carlos Raúl Álvarez, Fernando Rivera y Carlos Antonio Chaya. La comisión fiscalizadora se integró con Blanca Bizzotto, Raúl Rolando Olmi, José Raúl Barrionuevo, Pedro Omar Molas y Ángel Antonio Seco. El Tribunal de Disciplina lo conformaron 25 años atrás Carlos Raúl Lobo Herrera, Raúl Garriga, Eli Susana Moreno, Luis Abrahan Yunis, Carlos Antonio Chaya y Rafael Antonio Dalmaida. El Colegio de Jurado Provincial dentro de la UAT quedó representado por Juan Carlos Bochatey, Ana María del Pino, Manuel Hugo Mandatori, Juan Antonio Hernández, Horacio Bosio, María Cristina Sierralta y María Cristina Pérez. El Colegio de Jurado Nacional, por su parte, integró a Eduardo Solá, José Antonio Williams y Norma Aída Marchetti. El Colegio de Asesores de Concurso Manuel Mandatori, Jorge Cisternas y Fernando Rivera. Como puede apreciarse, dentro de los arquitectos, había muchas figuras de la política: Carlos Alberto “Coya” Dalla Lasta (exintendente), Delia Azucena Rodríguez (Partido Autonomista), Fernando Rivera (exfuncionario del Banco Hipotecario y varias veces candidato del peronismo), Pedro Molas (hoy diputado nacional) o Eduardo Solá (exsecretario de Turismo).

Comentarios

Otras Noticias