Editorial

Esta noche

jueves, 09 de mayo de 2013 00:00
jueves, 09 de mayo de 2013 00:00

La actuación pública de Juan Domingo Perón –tres veces presidente de la Argentina - es vastamente conocida por la existencia de documentos, filmes, audios, anécdotas, relatos orales que atravesaron generaciones, entre otras fuentes de información. En cambio, los días de Perón durante los 18 años de exilio –desde 1955 hasta 1973- no fueron tan notorios porque si bien trascendían algunos hechos y después se reconstruyeron momentos claves de ese tiempo, la proscripción a la que fue sometido impidió que se difundiera más cómo fue esa etapa de la vida del líder nacional.
Ésta es una de las razones claves que motivan el gran interés que despertó la película de Víctor Laplace en el triple rol de director, coguionista y protagonista “Puerta de Hierro”, que se verá esta noche en el espacio Incaa a partir de las 20 en el Cine Catamarca, proyección que también tendrá lugar en salas de Cinemacenter.
Ese período fue sostenido por una firme y perseverante resistencia de los militantes peronistas que trabajaron por el regreso de Perón, mientras el líder recibía en su residencia del barrio madrileño Puerta de Hierro a los más variados referentes de ese Movimiento político con quienes delineaba su vuelta al país.
Hay críticas al filme porque pondría todo el acento en las virtudes del General y disimularía sus fallas. Pero tanto la literatura como la cinematografía tienen una amplia tradición en narraciones epopéyicas que realzan la figura de sus protagonistas para valorar sus extraordinarios logros, dejando sin significación los errores que pudieran haber cometido. Seguramente esta realización tiene ese objetivo y la memoria nacional lo respaldaría porque hasta quienes están en contra de la política de Perón reconocen que se trata de una de las mayores figuras de la historia argentina.
La sala mayor de Catamarca seguramente se llenará en virtud de la lógica expectativa que despertó esta película, que contará con la presencia de su hacedor principal, Víctor Laplace.

Comentarios

Otras Noticias