Editorial

Desinterés con consecuencias

sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

La encuesta que publicamos hace dos semanas en nuestra edición digital con la pregunta ¿Te gustaría que venga al Poncho la Princesita Karina?, tuvo casi mil votos. El 57.33% eligió la opción “Me parece que su música no tiene relación con el Poncho”. Esta semana la pregunta fue: ¿Sabés qué se vota este año en las elecciones Primarias?
Aunque esta consulta aún no está cerrada -pues termina mañana- llamó la atención que el número de votos totales apenas superaba los 200 al momento de escribirse estas líneas. La primera opción “Sí, aunque no sé la fecha” sumaba 20 votos (9,22%), “Sí, conozco todo lo que se vota y la fecha” llevaba 82 (37,79%), “No tengo idea” tenía 74 votos (34,10%), “Sé algo, pero no mucho” 40 votos (18,43%) y “Otra respuesta no contemplada aquí” 1 voto.
Dos aspectos podemos señalar. Que la encuesta referida a la Princesita Karina –una cantante de cumbia- casi quintuplicó el número de votantes, y que en el caso de la encuesta actual sólo el 37,79% de los participantes sabe en qué consisten las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y cuándo se realizarán.
No se trata de hacer un juicio de valor para determinar cuál de los dos temas es más importante, pero sí permite suponer una realidad: no hay una conciencia real del alcance que tiene un acto electoral.
En ruedas de amigos o de compañeros de trabajo suelen plantearse quejas por aspectos impositivos, la calidad de la educación, los servicios de salud, la inseguridad y tantos otros. La mejor resolución de estas cuestiones -en general- está en manos de legisladores nacionales y provinciales como también de concejales. Ellos no sólo deben elaborar proyectos, discutirlos, mejorarlos, y sancionar instrumentos legales, sino que también deben controlar, pedir informes, velar por los intereses de sus representados.
Toda la ciudadanía tiene el poder de designarlos. Y sin embargo, el tema electoral parece no interesar demasiado.

Comentarios

Otras Noticias