Calorcito limpio

jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. Ocurren dos veces por año: el 20 ó el 21 de junio y el 21 ó el 22 de diciembre de cada año. Así, hoy comienza el verano en el hemisferio Boreal –el día más largo del año- y el invierno en el Austral –el día más corto del año-.
En virtud de estos momentos marcados por la astronomía, organizaciones ecologistas tomaron el 21 de junio para celebrar el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable. En esta jornada se destaca la importancia y relación entre el sol y la vida de los seres humanos en el planeta Tierra. Para lograr ese objetivo, se realizan eventos y acciones que recuerden a la población mundial la importancia de alentar el aumento de la generación y uso de energías renovables en las que el sol esté presente.
Si bien en Catamarca y el país se vienen desarrollando trabajos para el mejor aprovechamiento de las energías renovables, como la del sol, es poco aún lo que se ha avanzado. Se trata de una energía limpia, inagotable, que puede contribuir a reducir la contaminación que sufre nuestro planeta, mitigando el cambio climático.
La energía solar fotovoltaica es la forma de energía solar más desarrollada en la actualidad. Según datos de la organización Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podrá suministrar en el año 2030 electricidad a dos tercios de la población mundial.
Los combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural- y los nucleares –como el uranio y el plutonio- se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, por lo tanto se agotan y además son contaminantes.
Por el bienestar de todos, es tiempo de que el Estado promueva un marcado aumento de la generación de energía renovable.

Comentarios

Otras Noticias