Quijote de los Andes

lunes, 3 de junio de 2013 00:00
lunes, 3 de junio de 2013 00:00

“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”, dice la canción de Litto Nebbia. En nuestro país muchas generaciones crecieron aprendiendo la historia mitrista sostenida por la oligarquía porteña. La primera voz disonante que demostró que hay otra historia fue la de Adolfo Saldías, un abogado liberal admirador de Mitre y que, justamente por ello, quiso ser su continuador. Por eso comenzó a estudiar con cuidado la historia revisando archivos y documentos. En 1881 publicó su primera versión de lo que en 1888 se convertiría en su obra maestra, Historia de la Confederación Argentina. Ingenuamente se lo dedicó a Mitre y se lo envió para que lo juzgara. Mitre le respondió lapidariamente. Y la prensa –deliberadamente- ocultó la obra, que sólo muchas décadas después fue difundida. Hubo numerosos revisionistas a partir de entonces, pero la “historia oficial” siguió acallándolos.
Como una extensión de ese distorsionado relato de los acontecimientos nacionales, el folklore mitrista marcó hondamente la memoria colectiva. Quienes sentían peligrar su poder frente a la lucha de los caudillos federales del siglo 19, propagaron una versión de la zamba “La Felipe Varela” que dice: “Galopa en el horizonte, / tras muerte y polvaderal; / porque Felipe Varela / matando viene y se va”. Esos versos daban una tergiversada imagen del gran caudillo catamarqueño.
El revisionismo histórico reivindicó su figura. Fue el líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército. Le hizo frente en la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.
Hoy se cumplen 143 años de su fallecimiento. Lo recordamos con admiración, sabiendo que su legado sigue vigente.

Comentarios

Otras Noticias