Vía estratégica

miércoles, 5 de junio de 2013 00:00
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00

La nueva reunión del Parlamento del NOA, que tuvo a Catamarca como anfitriona, sirvió para tratar distintos proyectos que apuntan a consolidar una estrategia regional de trabajo en cuestiones sensibles como la seguridad o la lucha contra la droga. De todas las iniciativas que se aprobaron, para la provincia tuvo especial importancia la que busca revalorizar el paso internacional San Francisco, presentándolo como una alternativa a nivel Mercosur de integración entre los países y una vía privilegiada para exportar hacia los mercados asiáticos.
Entre las muchas virtudes que se mencionaron, fundamentalmente por parte de los representantes tucumanos en la reunión de legisladores, se destacó las condiciones geográficas y de trazado que hacen transitable la ruta durante gran parte del año -a diferencia, por caso, del paso mendocino-; que está asfaltada del lado argentino y con obras en el mismo sentido desde el lado chileno; que se encuentra cerca de centros industriales y agropecuarios relevantes como Córdoba; y que puede ser complementada con un tendido ferroviario que desemboque en el Pacífico. Allí radicó la novedad del tema, ya que el San Francisco podría ser, según se dijo en el encuentro, priorizado a la hora de determinar los planes de inversión que pretenden recuperar ramales de tren o construirlos en lugares en donde permitan el desarrollo de las economías locales. El Paso, con todos sus atributos, será presentado en los encuentros del Parla-Sur, en Brasil, según se adelantó.
Ante tamaña revalorización, quedará para el gobierno catamarqueño y la Nación apurar los planes de inversión que doten de mayor infraestructura a esta vía de comunicación, implementando cuestiones esenciales como telefonía celular a lo largo del recorrido, refugios, expendedoras de combustible y otros servicios que permitan a los turistas, empresas de transporte y otros usuarios tener como opción real a este estratégico corredor.

Comentarios

Otras Noticias