Editorial

Un barrio con historia

sábado, 6 de julio de 2013 00:00
sábado, 6 de julio de 2013 00:00

Durante el mandato de José Silvano Daza se concretó la fundación de la villa “Gobernador Cubas” el 7 de julio de 1886. Se delineó su plaza, las calles, y se dividió las manzanas en lotes que, con escritura, se entregaron a los habitantes, según narra el historiador Luis Navarro Santana. Así, este populoso barrio que conforma el Circuito 2 de la ciudad Capital de Catamarca cumple hoy sus 127 años de vida. En aquellos años fue prácticamente una ciudad satélite que se fundó para darle viviendas a gente humilde que estaba asentada sobre los márgenes del río El Tala.
“Para conocer las historias del barrio más antiguo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, tuve que recorrer sus calles y hablar con sus vecinos, lograr sus testimonios, investigar en repositorios documentales y fotográficos… Allí nada fue fácil: un terreno desparejo y pedregoso fue su cuna, una historia común de pobreza digna y de esfuerzos notables para emerger de ella, fue su trajinar; una voluntad sin claudicaciones fue la lucha compartida por sus vecinos para «defender» el agua, lograr la luz, el asfalto, el gas, y levantar y sostener la Iglesia, la escuela, el club, la biblioteca, las asociaciones vecinales”, dice Graciela María Mentasti en la presentación de su libro “Villa Cubas… Un barrio con historias”.
El nombre de este tradicional barrio fue en homenaje a don José Cubas, quien fuera gobernador de Catamarca en dos períodos: 1836 -1838 y 1838 – 1840. Poco después de concluir su segundo mandato le llegó la muerte en el marco de las feroces luchas entre unitarios y federales, que se extendieron durante el siglo XIX en el país. Cubas fue capturado por fuerzas rosistas mientras se encontraba refugiado en la Quebrada del Infiernillo y el 4 de noviembre de 1841 fue decapitado en la ciudad Capital.
Un barrio con historia, desde su mismo nombre, al que hoy rendimos un merecido homenaje.

Comentarios

Otras Noticias