Cómo sigue

martes, 13 de agosto de 2013 00:00
martes, 13 de agosto de 2013 00:00

Puertas adentro, las distintas fuerzas políticas deben estar realizando diferentes análisis del resultado electoral de las PASO del domingo último. Seguramente convocarán a reuniones para revisar los números por departamentos, localidades, circuitos, mesas, que permitan conocer con la mayor aproximación posible cómo trabajaron políticamente, dirigentes y militantes.
El juzgamiento de ese trabajo político podrá ser por acción u omisión. Es posible que surjan fuertes discusiones porque el resultado confirme que algunos referentes poco y nada hicieron por sumar votos y hasta sería dable asegurar que algunos dirigentes podrían haber trabajado en contra, especulando con un posicionamiento de acuerdo con sus expectativas con vistas a 2015. Esto pudo haber sucedido tanto en el Frente para la Victoria como en el Frente Cívico y Social.
Hacia fuera se podrán ofrecer discursos que potencien triunfos o atenúen derrotas, pero eso sólo serviría como una salida de circunstancia.
Es necesario indicar también que en esas fuerzas se tendrán que asignar méritos indiscutibles a referentes que en sus ámbitos lograron una importante diferencia respecto de sus adversarios.
En el Frente Tercera Posición es factible que también se realice una evaluación interna diferente de la que se brinda públicamente. Porque los votos conseguidos por Luis Barrionuevo no serían todos propios, sino que muchos serían prestados. Esta fuerza que se posicionó en un excelente tercer puesto, funcionó como ambulancia que levantó heridos del Frente para la Victoria. Y –probablemente- habría recibido un buen número de votos exportados por dirigentes del Frente gobernante que querrían hacerse valer con mensajes subrepticios.
Son muchas más las posibles lecturas que podrían hacerse del resultado electoral, que no se agotan en unas pocas perspectivas. Si se las hacen a fondo, darán lugar a autocríticas, conversaciones para reunir cauces, implementación de los mejores métodos para armar listas de candidatos, pensando en que es breve el plazo de dos meses que llevan al 27 de octubre. Para ellos, la suerte aún no está echada.

Comentarios

Otras Noticias