Dejar rastros

sábado, 31 de agosto de 2013 00:00
sábado, 31 de agosto de 2013 00:00

En la escuela se nos ha enseñado que un croata nacionalizado argentino fue quien desarrolló y puso en práctica, por primera vez en el mundo, un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales, a fines del siglo XIX. En base a estos estudios la policía bonaerense inició en 1891 el registro dactiloscópico de las personas.
Sin embargo, mucha gente desconoce que este sistema aún vigente en todo el mundo, se debe a Iván Vučetić (o en español, Juan Vucetich) y que los estudios se realizaron en Argentina.
La historia cuenta que en el año 1892 Vucetich identificó por primera vez a una asesina por las huellas dejadas con sus dedos ensangrentados en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea. La misma, de nombre Francisca Rojas, había acusado de los asesinatos a su marido.
El método fue presentado en su obra “Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales, Idea de la identificación antropométrica” (1894) y “Dactiloscopía comparada presentado en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires” (1904). El último trabajo recibió premios y distinciones en todo el mundo y fue traducido a varios idiomas.
Aunque el sistema ha cambiado sustancialmente en los métodos de relevamiento, archivo y comparación la identificación de huellas dactilares, todavía se basa en los cuatro rasgos finalmente elegidos por Vucetich: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.
Ha pasado más de un siglo desde su implementación y aún abundan los casos en los que surgen inconvenientes de identificación de autores de delitos por problemas en el registro de huellas dactilares.
Catamarca está actualizando su base de datos que deberá ser integrada a la de todo el país y permitiría obtener información al instante cuando se realice una investigación tomando esas huellas.
En el Día de la Dactiloscopía, en homenaje a Vučetić, valoramos estas acciones que, entre otros fines, sirven para combatir la delincuencia.

Comentarios

Otras Noticias