Nuevas perspectivas

lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 2 de septiembre de 2013 00:00

El Día de la Industria que se celebró ayer fue la fecha elegida por las autoridades provinciales para oficializar una batería de medidas destinadas a las fábricas que se radicaron décadas atrás en Catamarca, con el atractivo de los beneficios promocionales, y sobre las que había incertidumbre a raíz de la finalización del régimen el último día de 2012. Precisamente por ello, y ante los pedidos de las entidades sindicales y de las patronales fabriles para preservar las más de cuatro mil fuentes de trabajo directas, se puso en marcha el programa de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo que, a un costo de 8,5 millones de pesos, permitirá la implementación de subsidios para el flete y salarios, a fin de atenuar los costos de deslocalización de las empresas. También se apuntó a la mejora de la infraestructura de El Pantanillo, que concentra el sector fabril capitalino, en donde se están realizando inversiones para ampliar los servicios de electricidad y gas natural, iluminación nueva y mantenimiento general del predio, luego de años de olvido, entre otras.
Para el gobierno, estas medidas tienen un doble propósito. Por un lado, ofrecer a las firmas incentivos para compensar -aunque sea en parte- los efectos de que no tengan más la promoción; por otro -y tal vez lo más importante-, mostrar un interés real por acompañar, a través de distintas políticas, al sector industrial de la provincia. El propio titular de la entidad que agrupa a las fábricas locales, Raúl Colombo, reconoció que la actual conducción provincial “trabaja por la actividad productiva” y remarcó el “diálogo” con ellos.
Todavía falta un largo camino para que Catamarca recupere la actividad económica que ostentó en otros momentos de su historia, y el de ayer fue un paso importante en el camino de una política sostenida que incentive el empleo privado y permita una menor dependencia de los puestos improductivos en el Estado.

Comentarios

Otras Noticias