Mirando al futuro

jueves, 26 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 26 de septiembre de 2013 00:00

Cuando pronunciamos la palabra turismo, solemos pensar en la actividad económica que vela por el desarrollo de una infraestructura y de prestaciones específicas para atraer el mayor número posible de visitantes, o que el término se refiere a la acción de viajar, conocer lugares con paisajes extraordinarios, que atesoran bienes históricos, arquitectónicos y/o tradiciones culturales. Pero no siempre nos damos cuenta de que estas actividades deben realizarse con sentido de sustentabilidad. Es decir que el desarrollo del sector sea con el fiel compromiso de un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura de cada pueblo, mientras contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.
Hoy se celebra a nivel internacional el Día del Turismo. En distintos puntos de nuestra provincia, se están desarrollando programas para atraer visitantes; además, hay encuentros y conferencias y también anuncios electorales, como el transformar al sector en la “Industria de la cual los catamarqueños puedan vivir”. Pero pocas veces se tiene presente la principal finalidad del Día Mundial del Turismo, que es fomentar el conocimiento en la comunidad internacional de la importancia del sector y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
En una coincidencia, que de alguna forma complementa esta celebración, el 27 de septiembre fue establecido también como el Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial.
La Organización Mundial del Turismo, cada año, pone la atención en algún tema vital para el desarrollo de éste, desde una mirada sustentable. Este año, la jornada se centrará en el cuidado del agua, la reducción del consumo y la gestión de desechos.
En Catamarca, es propicio que celebremos el turismo pensando en el agua, cuando no hay todavía un tratamiento inteligente para el uso y multiplicación de este valioso recurso.

Comentarios

Otras Noticias