¡Salud Saujil!

sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00
sábado, 28 de septiembre de 2013 00:00

El 15 de septiembre celebrábamos el 380 aniversario de la Villa de Pomán, la que a pesar de llevar el nombre del departamento al que pertenece, no es la ciudad cabecera del mismo.
Saujil es la cabecera del departamento Pomán, porque el 29 de septiembre de 1909 fue así declarada cuando Emilio Molina era el gobernador de la provincia. El proyecto fue aprobado el 28 de septiembre y el ejecutivo lo promulgó al día siguiente. Por eso, hoy esta localidad está de fiesta, en la celebración del 104º aniversario de aquella declaración.
Varios acontecimientos se desarrollaron en los últimos días, que muestran la vitalidad de los saujilistas. El sábado 21 se realizó el 1º Encuentro Literario “Saujil, lugar de luz”, bajo la organización del Grupo Literario Tantanakuy, que está conformado por escritores de Andalgalá y de esa localidad pomanista. El mismo sábado se efectuó la prueba atlética “Homenaje a San Miguel Arcángel” que tuvo lugar en la localidad de San Miguel, perteneciente a la jurisdicción municipal de Saujil. El miércoles último se inauguró la ampliación y refacción del Centro de Salud “San Miguel”, del mismo pueblo donde se realizó la competencia atlética.
Otra localidad provincial lleva el mismo nombre, razón por la cual suelen darse algunas confusiones. Saujil de Tinogasta pertenece a la jurisdicción municipal de Fiambalá de la que se encuentra a 15 kilómetros, yendo hacia el norte por ruta provincial Nº 34.
El de Tinogasta es un pequeño y pujante pueblo de viñateros, mientras que Saujil de Pomán es una ciudad que cuenta con la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la plaza Juan Cayetano Bianchi, el complejo polideportivo parroquial, el camping y balneario municipal, escuelas y un trazado urbano que crece notablemente. Al Este se encuentra la cadena montañosa del Ambato en cuyos faldeos crecen pueblos que conforman la extensa jurisdicción municipal. Saludamos a los saujilistas en este aniversario augurándoles un gran porvenir.

Comentarios

Otras Noticias