Cambio impostergable

lunes, 13 de enero de 2014 00:00
lunes, 13 de enero de 2014 00:00

Mientras sigue desacelerándose el crecimiento del empleo privado, el sector público sostiene un ritmo de aumento significativo. El incremento no sólo es importante en el número de empleos públicos sino también en las remuneraciones. El tiempo promedio trabajado durante la semana en el sector privado es de 43 horas, mientras que en el sector público la dedicación media ronda las 30 horas por semana.
Si bien es innegable que el Estado cumple con funciones esenciales para la sociedad, como los vinculados a la seguridad, las emergencias y la prestación de servicios públicos básicos, también lo es que hay una creciente asimetría en el nivel de esfuerzo y productividad como consecuencia de reglas y criterios de gestión muy diferentes.
Construir un Estado más eficiente es una necesidad indiscutible y una aspiración compartida por gran parte de la sociedad. Para ello, es fundamental que el empleo público deje de ser campo propicio para la demagogia y vía para distribuir favores políticos y personales.
Los recursos que se necesitan para que todos los habitantes del país tengan acceso a la salud, la educación, el trabajo y en general alcancen un nivel básico de bienestar, salen principalmente de la actividad privada, la que con los impuestos y las asimetrías señaladas se ve desalentada.
En este contexto, fue bienvenido el anuncio de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci de “fortalecer los programas de impulso y promoción del sector privado para sumar fuentes genuinas de empleo sin incrementar la planta de agentes estatales” y el reclamo a su gabinete de “máxima seriedad, responsabilidad y austeridad en la administración de los recursos públicos”, indicando restricciones en el gasto público. Comenzamos, entonces, el 2014 con la esperanza de que desde el Estado provincial se ponga en marcha esa impostergable reestructuración para equilibrar los esfuerzos y resultados entre los sectores público y privado.

Comentarios

Otras Noticias