Revisión

sábado, 18 de enero de 2014 00:00
sábado, 18 de enero de 2014 00:00

Concluyó un Dakar muy difícil, con tragedias dentro y alrededor de la competencia, con pruebas más complejas no sólo para los conductores de los vehículos de distintos portes que corrían sino también para organizadores, prestadores de servicios de salud, agentes turísticos y el mundo que se movió alrededor de este polémico evento deportivo.
A diferencia de las carreras de autos en pistas cerradas, éstas se corren durante varios días y a través de caminos o territorios abiertos. Estimulan las ansias de aventura tanto de participantes como de espectadores. La velocidad a campo traviesa, los parajes ignotos y la determinación implacable de los corredores hacen de la competencia algo tan reñido como fascinante. El rally Dakar es el más importante del mundo en su formato.
La competencia tiene defensores y detractores. Por un lado se habla de los beneficios económicos con inversiones en millones de dólares. Se valora la promoción turística: 2.300 periodistas acreditados produjeron cerca de 1.200 horas de transmisiones televisivas en 190 países, y 95 millones de personas vieron imágenes de estas tierras en los medios de comunicación.
En la vereda de enfrente están quienes sólo ven perjuicio porque consideran que lo que se gana no paga lo que se pierde, especialmente en materia de impacto ambiental. Señalan efectos dañinos sobre el patrimonio natural y arqueológico.
En el medio, están quienes proponen que este evento cumpla con algunos estándares que se usan para la evaluación ambiental, y que esto sea una oportunidad para cercar y poner en valor sitios a los que se debe preservar.
Por nuestra parte, nos congratulamos por la actuación de un coterráneo que completó todas las etapas del Rally. Su madre escribió en el Facebook: “El Dakar más difícil: abandonaron casi la mitad de los pilotos. La Virgen del Valle lo cubrió con su santo manto!!! Bien Dieguito!!!!! Cumpliste con tu Catamarca! […] Eso nos llena de orgullo y felicidad!!!!!”.
Adherimos plenamente a estas palabras.
 

Comentarios

Otras Noticias