Medidas concretas

miércoles, 29 de enero de 2014 00:00
miércoles, 29 de enero de 2014 00:00

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció un paquete de medidas de contención del gasto público, que comenzará con el ajuste del plantel de funcionarios del Ejecutivo de esa provincia (actualmente son 340), el cual bajará a la mitad. Los que queden recibirán una poda en sus remuneraciones del 15 por ciento. Y en el caso de las empresas administradas por el Estado, sólo tendrán un presidente con sueldo y el resto de los cargos será ad honorem.
El mandatario justificó estas acciones en la necesidad de controlar las erogaciones del erario, especialmente en los recursos que insume el empleo público. Como optó por no tocar a los trabajadores comunes, avanzó con un recorte en la planta política, a la que se le pidió “comprensión” por la complicada coyuntura económica nacional.
Por cierto que la decisión que tomó Weretilneck está siendo evaluada, con diferentes variantes, por sus pares de todo el país, en un contexto de menores recursos y un escenario problemático para este 2014.
Lucía Corpacci señaló, días atrás, que se iban a reducir los “índices” en el ámbito de la Administración, que suman cientos. De ellos, una buena parte no tiene una función concreta, a pesar de lo cual consumen ingentes montos de dinero mensualmente. Por eso requirió a los ministros que elaboren una lista de los “prescindibles”, que hasta el momento no fue formalizada.
Una medida de este tipo, que podría trasladarse también a otras dependencias provinciales y hasta ser replicada por los intendentes, ayudará no solamente a oxigenar las finanzas estatales, sino también a dar una señal a la sociedad, cansada de las gangas que disfruta la clase política.
El mandato del momento parece ser el ahorro y es de esperar que las autoridades efectivicen las medidas y que no solamente quede en un discurso de circunstancia.

Comentarios

Otras Noticias