Un tema y otro

viernes, 3 de enero de 2014 00:00
viernes, 3 de enero de 2014 00:00

La nota más comentada ayer en la web de El Esquiú.com fue la publicada con el título “El intendente Jalil vetará el presupuesto para el 2014”. La mayoría de las opiniones se sustentaban más en un posicionamiento en relación con el jefe comunal que en la exposición de argumentos sobre el tema de la noticia que se discutía. Hasta el más desinformado de los lectores de esos comentarios pudo advertir que la discusión en general no se basaba en la razonabilidad o no del cálculo de gastos realizado por el Concejo Deliberante para su propia administración sino en intereses sectoriales que confrontan de un modo cada vez más visible.
Los fundamentos, en muchos casos, evidenciaban un total desconocimiento de las normas vigentes y, en otros, desviaban la discusión central hacia acusaciones que podrían formar parte de otro debate.
Legalmente, el intendente municipal tiene la atribución de vetar una ordenanza. La Carta Orgánica, que es Ley Suprema de la municipalidad, en su artículo 71 le otorga esa facultad, de modo que si en el análisis de Jalil y su equipo el presupuesto dado para sí por el Concejo Deliberante es excesivo, tiene la autoridad legal de devolver la Ordenanza sancionada para que el cuerpo legislativo municipal la vuelva a tratar y si éste la regresa con la aprobación de los dos tercios de sus miembros, entonces deberá ser promulgada. Esta atribución, sin embargo, fue desconocida por algunos comentaristas.
También se notó un desconocimiento de cómo se elabora el presupuesto general de la municipalidad, al cual se integra el del Concejo Deliberante, tal como lo establece el artículo 122 de la misma Carta Orgánica.
El ejercicio del debate nos permite ir madurando en la forma de discutir. Ahora se trata de determinar si son excesivos los gastos que quiere ejecutar el Concejo Deliberante -El Esquiú.com entiende que sí lo son- y, en otra ocasión, controvertir sobre cómo administra los fondos municipales el intendente Raúl Jalil.
 

Comentarios

Otras Noticias