Con el pueblo

martes, 7 de enero de 2014 00:00
martes, 7 de enero de 2014 00:00

Comenzaba el año 1976 y el país se encontraba en una grave crisis económica e institucional. Un año y medio antes había fallecido el presidente Juan Domingo Perón y su viuda María Estela Martínez de Perón -que era la vicepresidenta- lo había sucedido en el cargo. En este contexto, el 7 de enero de ese año se publicó lo que se conoció como “el testamento político de Perón”.
“Ni el capitalismo ni el comunismo son modelos políticos viables para la Argentina”, escribió el expresidente en este testamento que fue conocido como el «Proyecto Nacional» del líder político que marcó la última mitad del siglo pasado y sigue influyendo en este comienzo del siglo XXI.
“El mundo nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: el capitalismo y el comunismo. Interpreto que ambas carecen de los valores sustanciales que permitan concebirlas como únicas alternativas histórico-políticas. Paralelamente, la concepción cristiana presenta otra posibilidad, impregnada de una profunda riqueza espiritual, pero sin una versión política suficiente para el ejercicio efectivo del gobierno”, sostuvo Perón, y agregó: “El modelo político ideal sería el que llama ‘social-democracia’ en beneficio de una ‘comunidad organizada’. La configuración política de esta comunidad organizada implica la creación de un sistema de instituciones políticas y sociales que garanticen la presencia del pueblo en la elaboración de las decisiones y en el cumplimiento de las mismas”.
“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo. La ‘social-democracia’ es social porque la sociedad es su marco, su objeto y el instrumento de su realización, y porque el pueblo organizado en sociedad es el actor de las decisiones y el artífice de su propio destino. Es social en cuanto procura el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad”.
A 38 años de la difusión pública de este documento, reconocemos su plena vigencia, aunque entendemos que aún queda mucho camino hacia ese Proyecto Nacional.

Comentarios

Otras Noticias